Recursos educativos digitales

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Gerard (1969, pp 41)

    Gerard (1969, pp 41)
    Las unidades se pueden hacer pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple (1997)

    Apple (1997)
    Se utiliza la denominación "Objeto educacional" cuando la compañía Apple el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril (1998)

    Merril (1998)
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Willey (2000)

    Willey (2000)
    Criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir "cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo". Sin embargo, su contrapropuesta presenta defectos similares, ya que, los define como "cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
  • Merril (2000)

    Merril (2000)
    Replantea sus "Objetos de Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Sloser (2003)

    Sloser (2003)
    Habla de los "Objetos de contenido compartibles", a la vez recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido de diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados para cualquier sistema de cursos.
  • 2003

    2003
    El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (2005)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizajes que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo.
    Un elemento Interactivo.
    Un elemento de experiencia.
  • García (2010, pp 2)

    García (2010, pp 2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MINEDUCACIÓN (2012)

    MINEDUCACIÓN (2012)
    Define Recurso Educativo digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Vídeo Evolución de los Recursos Educativos Digitales (Diana Avila Torres)