Herramientas digitales

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • RALPH GERARD(7 October 1900 – 17 February 1974)

    RALPH GERARD(7 October 1900 – 17 February 1974)
    "Las unidades curriculares se pueden Hacer Más Pequeñas y combinarse de Manera Estandarizada Como piezas de Meccano, en Una gran Variedad de Programas particulares Personalizadas para Cada estudiante" EVOLUCION CONCEPTUAL DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de www.cudi.edu.mx/diplomadoOA/materiales/modulo
  • DAVID WILLEY JUNIO, 1994

    DAVID WILLEY JUNIO, 1994
    Inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_reda.pdf
  • APPLE MARZO, 1997

    APPLE MARZO, 1997
    Compañía Apple 1997
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. OBJETIVOS D EAPRENDIZAJE, Blog. Recuperado de http://objetivossencillos.blogspot.com.co/
  • WILLEY ABRIL 1998

    WILLEY ABRIL  1998
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, Recuperado de http://www.ocw.unc.edu.ar/proed/objetos-de-aprendizaje-y-educacion-bfpromesas-o/actividades-y-materiales/modulo-1
  • MERRIL ABRIL, 2000

    MERRIL ABRIL,  2000
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades , actividades y procesos. OBJETOS YDISEÑOS PARA EL APENDIZAJE. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension/pluginfile.php/10677/mod_forum/attachment/11070/Objeto_de_Aprendizaje_Texto.pdf
  • UNESCO JULIO, 2002

    UNESCO JULIO, 2002
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. GUIA BASICA D ERECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS, Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • CHIAPPE ENERO, 2009

    CHIAPPE ENERO, 2009
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje IMPACTO EN EL USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194227509005.pdf
  • GARCIA MAYO, 2010

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: CONCEPTOS BASICOS. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/
  • MEN JULIO, 2012

    MEN JULIO, 2012
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • MORAN SEPTIEMBRE, 2014

    MORAN SEPTIEMBRE, 2014
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.