RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Inicio del concepto RED

    Inicio del concepto RED
    Empezaron las primeras aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Apropiación del concepto recurso

    Apropiación del concepto recurso
    Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Uso del microchip

    Uso del microchip
    El microchip abrió paso a una era que revolución ó el concepto de tecnología en nuestra forma de trabajar y comunicarnos
  • Telefonía Portátil

    Telefonía Portátil
    La red de telefonía móvil o celular como un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
  • creación del sitio web (Amazon)

    creación del sitio web (Amazon)
    Internet empezaba a duplicarse rápidamente. Creación del sitio web, Amazon, librería en línea.
  • Término “Objeto de Aprendizaje”

    Término “Objeto de Aprendizaje”
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE Objeto Educacional

    APPLE  Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • IEEE Entidad Digital

    IEEE Entidad Digital
    "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”
  • Replanteamiento de «objetos de conocimiento» por Merill

    Replanteamiento de «objetos de conocimiento» por Merill
    Merill replante los objetos de conocimiento definiendoles ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • LEGO, metáfora de Hodgins

    LEGO, metáfora de Hodgins
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Foro mundial de la UNESCO

    Foro mundial de la UNESCO
    La UNESCO realiza el primer foro mundial de red de acceso libre donde define a los "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • objetos de contenido comparables por Slosser

    objetos de contenido comparables por Slosser
    En una presentación de ADL habla sobre los objetos de contenido comparables y a su vez recalca que todavía no era posible compartir puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar Piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • objetos de aprendizaje

    objetos de aprendizaje
    Johnson de la agrupación internacional de universidades museos y organizaciones educativas indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • una historia de éxito

    una historia de éxito
    La open university del reino unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Chiappe (OVA)

    Chiappe (OVA)
    “Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • Recursos educativos (García)

    Recursos educativos (García)
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
  • Definición de los recursos digitales por la UNESCO

    Definición de los recursos digitales por la UNESCO
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • RED. Min. Educación

    RED. Min. Educación
    En contexto colombiano el Min. Educación define RED como " todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia