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Primer concepto.
En los 60 fue la era visionaria de lo que 40 años despues se consolida como "¨RED".
imagen tomada de: http://tecreview.itesm.mx/wp-content/uploads/2017/03/iStock-522470281.jpg -
Unidades curriculares.
Segun Gerard, "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada¨ de igual forma se pueden personalizar para el estudiante. Chinchilla (2016).
ver video: https://youtu.be/R9i7TEcbFuk. de Juan Pabon Duarte. -
Objetos de aprendizaje.
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.21) tomado de: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-780f esta imagen fue tomada de: https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/66a7e650-bf1e-4814-b255-55ea45923c13/c596d504f9c632aacbd3b6cc734e3654.jpeg -
Objeto educacional por Apple
La compañía Apple, en su web site :la Economía de los Objetos introduce el concepto “Objeto Educacional” consolidándose como el mayor directorio de pequeños programas educativos. foto tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10287366/apple-1997.jpg?1499883849 -
Objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) tomado de: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-780f.
imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=fotos+de+merril+1998 -
Entidades digitales y no digitales
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) tomado de: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-780f
ver video tomado de: https://youtu.be/SEzllxpxgUs -
Los Objetos de Conocimiento
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) tomado de: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-780f
imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=fotos+de+merril+2000&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGq5 -
La metáfora del LEGO.
Hodgins (2000) miembro del IEEE LTSC propone la metáfora del Lego, hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juegos didácticos en bloques de plástico interconectables. Chinchilla (2016), (p, 41)
imagen tomada de: http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html -
Los Contenidos Didácticos.
El movimiento Open Educational Resources (OER), en español Recursos
Educativos en Abierto (REA), se gestó desde el Massachusetts Institute of Technology
(MIT) al lanzar un proyecto, en abril de 2001, para la publicación en abierto de contenidos didácticos.
Mª Paz Trillo Miravalles P. 2012 P. 193
imagen tomada de: http://www.monografias.com/trabajos105/desarrollo-habilidad-algoritmica-numeros-fraccionarios/desarrollo-habilidad-algoritmica-numeros-fraccionarios2.shtml -
Reunión de la Unesco.
la primera evidencia sobre los Recursos Educativos Digitales (RED), “recursos educativos de libre acceso¨ que ¨son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Chinchilla (2016)
foto tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-definicion-red -
Universidades internacionales.
Johnson del New Media Consortium
El NMC lanzó el primer ciclo de investigación del Informe Horizon. agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. http://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11923616/descarga_%285%29_tiny_landscape.jp -
La open University del Reino Unido.
Mason, Pegler y Weller Instrumentaron un curso completo formado por objetos de aprendizaje (OA), en donde incluyeron lecturas, actividades grupales, reflexiones, curso que obtuvo buen exito. chinchilla (2016). imagen tomada de: https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/ -
Recursos Educativos Digitales Abiertos para Colombia.
Para 2012 se diseñó la Estrategia REDA, que busca mejorar, ampliar y fortalecer las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas; fomentar una cultura en torno a la colaboración y cooperación para promover el intercambio, reutilización, adaptación, combinación y redistribución de recursos educativos digitales; y potenciar las capacidades de las comunidades educativas en el uso de las TIC. https://colombiadigital.net/actualidad/notici -
RED para la educacion Infantil (REDI)
Debido al cambio en las estrategias y herramientas
para la enseñanza, los docentes en el
proceso de educación se han visto en la labor
de incorporar las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) como instrumentos
fundamentales para la enseñanza; así, las TIC se
han convertido en el mejor aliado para favorecer
el desarrollo de dimensiones y competencias de
la primera infancia. http://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf.
imagen: https://www.gololoytoin.com/2017/03/