-
Ralph Waldo Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
Objeto de Aprendizaje: "componentes instruccionales pequeños" -
Apple
Objeto Educacional: Pequeños Programas Educativos -
M. David Merril
Objeto de Conocimiento: Contenido a enseñar, marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, criterio de organización de una base de datos de contenidos para usarse a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
M. David Merril
Objetos de conocimiento: contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificados en:
*Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), *Propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), *Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los *Objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
H. Wayne Hodgins
Metáfora del LEGO
Objetos de Aprendizaje=Fichas de Lego -
IEEE Computer Society
Recursos Educativos: “Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
David Wiley
Recursos Educativos «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje». -
UNESCO
Recursos educativos de libre acceso: Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Slosser
"Objetos de contenido compartibles (SCO)" -
Open University del Reino Unido (Mason, Pegler y Weller)
Instrumentación de un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
*Un elemento discursivo: (aspectos clave y lecturas).
*Un elemento interactivo: (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
*Un elemento de experiencia: (actividad)
*Un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos -
Ministerio de Educación Nacional
Recurso Educativo Digital. "todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" -
En Resumen...