Recursos Educativos Digitales

By ubheriz
  • Ralph W Gerard

    Ralph W Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    (https://www.nap.edu/read/21281/chapter/12)
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Wayne Hodgins en 1992, observó a su hijo jugar con bloques de LEGO y dedujo que esto podrían servir de metáfora para explicar la formación de materiales educativos en pequeñas unidades, que permiten el aprendizaje de una forma sencilla y que pudieran conectarse entre sí, para desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables.
    (http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf)
    Audio
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Según David Wiley, el Comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje del Instituto de Ingenieros
    Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos seleccionó el término «objeto de aprendizaje» (learning object o LO) para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    (http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf)
    Video
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java.
    (http://objetivossencillos.blogspot.com.co/2015/)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill, usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que se puedan usar, a través de un algoritmo instruccional.
    (http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf)
    Ver
  • Objeto de Conocimiento - Clark

    Objeto de Conocimiento - Clark
    Ruth Colvin Clark, con base en el trabajo de
    Merrill, utiliza el término "objeto de aprendizaje" en un contexto
    organizacional, como idea contrapuesta a lo que ella llama los
    «cursos monolíticos», es decir, los grandes cursos electrónicos
    que resultan muy difíciles y caros de modificar.
    (http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf)
  • IEEE y Wiley

    IEEE y Wiley
    IEEE definió de manera amplia los Objetos de Aprendizaje como: "entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías".
    Ante esto Wiley presenta una contra propuesta que define a los Objetos de Aprendizaje como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
    (http://docplayer.es/13139383-Leccion-2-1-vision-general.html)
  • Merrill, CISCO

    Merrill, CISCO
    Por su parte Merrill replantea sus objetos de conocimiento, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
    Por último, CISCO define los "objetos de información reutilizables" como piezas o bocados de información, reutilizables y granulares, independientes del medio en que se distribuyen.
    (http://docplayer.es/13139383-Leccion-2-1-vision-general.html)
  • Metáfora del átomo

    Metáfora del átomo
    Wiley propone la metáfora del átomo que ve al objeto de aprendizaje como un átomo, “algo pequeño” que puede ser combinado con otros átomos para formar “cosas más grandes”, pero:
    * No todos son combinables con cualquier átomo.
    * Los átomos solo pueden ser ensamblados en ciertas estructuras de acuerdo a su estructura interna.
    * Se requiere de cierto entrenamiento para poder ensamblar átomos.(http://www.proyectolatin.org/books/Objetos_Aprendizaje_Contenidos_Abiertos_CC_BY-SA_3.0.pdf)
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La UNESCO organizó en 2002 el foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso" como: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
    (http://bit.ly/2t3lPWN)
    Video
  • El modelo ADL SCORM

    El modelo ADL SCORM
    Steve Slosser habla de los objetos de contenido compartibles y plantea que esa visión está orientada a la disponibilidad de objetos de cursos que son compartibles y permitan:
    - Mover cursos de un sistema de a otro.
    - Reutilizar "trozos" de contenido en diferentes sistemas didácticos
    - Acceder a contenido de búsqueda o repositorios de medios creados por cualquier material didáctico.
    https://immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/US_DOD/A030306S.pdf
    Video
  • Larry Johnson - NMC

    Larry Johnson - NMC
    Larry Johnson del New Media Consortium, indica que, ya que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, los OA pueden definirse como la colección de materiales digitales (fotografías, documentos o simulaciones), asociada a un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido, o simplemente, diseñada para apoyar un proceso de aprendizaje.
    (http://docplayer.es/13139383-Leccion-2-1-vision-general.html)
  • Caso de éxito

    Caso de éxito
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron un OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    * Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas);
    * Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión
    en línea);
    * Un elemento de experiencia (actividad); y
    *Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    (http://oro.open.ac.uk/6624/1/v9n1_mason.pdf)
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    García planteó que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    (http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales)
    Video
  • Según el MEN de Colombia

    Según el MEN de Colombia
    Para el Ministerio de Educación de Colombia, un Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf)