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Década de los 60´
Se da una aproximación de forma muy visionaria del concepto de RED. -
Gerad y las unidades curriculares
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano,
en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey y los objetos de aprendizaje.
Reporta la selección del término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
La compañía Apple lanza el sitio web de los objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill y la frase "Objeto de Conocimiento"
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
°La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEEE da una definición de Recursos Educativos
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Merrill replantea sus objetos de conocimiento
Merrill , replantea sus objetos de conocimiento, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,
propiedades, actividades y procesos. -
Hodgins y su metáfora del LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO; hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes reconocidos por sus bloques de plástico interconectables. -
La UNESCO, organizó el primer foro mundial sobre Recursos Educativos Digitales RED
La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos recursos son
materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Slosser, habla de los Objetos de contenido compartibles.
Slosser, habla de los objetos de contenido compartibles, recalcando
que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA.
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia.
Un elemento de reflexión. -
Chiappe incluye los Objetos Virtuales de Aprendizaje. (OVA)
Los RED incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), los cuales se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, -
García, denomina los materiales digitales.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando:
*Su diseño tiene una intencionalidad educativa
*Apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje
*Su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje.
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación define que es RED.
El Ministerio de Educación, define Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Morán y la definición de los contenidos educativos digitales.
Morán, define los contenidos educativos digitales como:
materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico instruccional para su conversión en formato multimedia.
Dentro de los contenidos educativos, encontramos: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa, utilizados en estrategias didácticas.