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2012 BCE
El Ministerio de Educación Nacional (MEN)
define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. ver video
http://slideplayer.es/slide/2455610/ -
2010 BCE
Concepto de recurso educativo digital (RED)
(Garcia): Son aquellos recursos cuyo diseño tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. ver video
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
2009 BCE
(Chiappe , 2009)
“Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje” -
2005 BCE
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller
presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
2003 BCE
UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2000 BCE
Metafora de Lego
(Hodgins): Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (Bloques) -
2000 BCE
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 2000
definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
1998 BCE
Merril, lanza el concepto Objeto del conocimiento
Se consideran como contenidos formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento, clasifica los objetos del conocimiento en:
- Entidades
- Propiedades
- Actividades
- Procesos -
1997 BCE
Apple Lanza Objeto educacional
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1994 BCE
Concepto de objeto virtual de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. ver video -
1969 BCE
Primer Concepto de RED
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Ver video
https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales -
1960 BCE
Todos los conceptos fueron sacados de:
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). -
Evolución del concepto de RED
En la década de los sesenta se empezaron a dar aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. ver video
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k