-
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera
estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
El comité para la estandarización de tecnologías de
aprendizaje, denomino "Objeto de aprendizaje" a los
componentes institucionales pequeños. -
Compañía Apple
"En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el
sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de
pequeños programas educativos”, con programas educativos pioneros. -
Merrill
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La
forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios. Base de datos de contenidos usados en el algoritmo institucional. -
Merrill
"Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de
conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades
(atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el
estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)" -
Hodgins
Miembro de la IEEELTSC, plantea similitud entre los objetos de aprendizaje y las fichas de
Lego. Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (Bloques) -
IEEE
"Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas
durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje
apoyado por la tecnología” -
UNESCO
"Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio
público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización,
adaptación y distribución gratuita”. (licencia de propiedad intelectual). -
SLOSSER
"objetos de contenido compartible", Propone en una presentación ADL objetos de contenidos
compartibles aunque todavía no era posible compartir genuinamente ya que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un sistema a otro. -
Johnson
"Objeto de aprendizaje" objetos para apoyar el proceso de aprendizaje. Este concepto se
originó al unir la programación orientada a los objetos con los objetivos de aprendizaje para apoyar el
proceso de enseñanza aprendizaje. -
Open University, Mason, Pegler y weller
Este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:
- Un elemento discursivo
- Un elemento interactivo
- Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión -
Chiappe
“Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza
aprendizaje” -
García
"Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de
aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el
aprendizaje" -
UNESCO
“Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de
texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya
diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles
para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos
o licencias para su uso" -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
"Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"