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Recorrido histórico y evolución del Estado

  • Surgimiento del Estado liberal

    Surgimiento del Estado liberal
    El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII, la forma de Estado que existía hasta antes de La Razón Histórica, nº16, 2011 [78-85], ISSN 1989-2659.
    la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".
  • SIGLO XVIII (1799)

    SIGLO XVIII (1799)
    La Revolución Francesa, da origen al Estado moderno como lo conocemos y a la conversión de la educación en servicio público (educación universal de carácter obligatorio, uniforme y laico), con el claro propósito de promover la igualdad y la instrucción para toda la población, la cohesión social, la integración política y la legitimidad de la nueva sociedad liberal.
  • "Estado"

     "Estado"
    La Teoría del Estado es una disciplina científica que se desarrolla dentro de
    una manifestación súbita del derecho público en Alemania a principios del siglo
    XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno "Estado".
  • 1822

    1822
    Se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que se constituía. · Por vez primera, se definió la competencia del Estado respecto a la educación y se habló de instrucción cívica y política para los estudiantes desde la primaria.
  • 1857

    1857
    Con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos los ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico de la enseñanza.
  • 1876

    1876
    Durante el Porfiriato se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter. El Estado se interesaba por la moral de los individuos en la medida en que favorecía el cumplimiento de las leyes y promovía valores como la obediencia, el respeto, la puntualidad, el amor filial, la gratitud y el amor a los demás, entre otros.
  • SIGLO XIX (1867-1911)

    SIGLO XIX (1867-1911)
    Se origina una idea de consolidación en la que se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional.
  • SIGLO XX 1917-1921

    SIGLO XX   1917-1921
    se dieron transformaciones importantes en la educación nacional a partir de la Revolución, la Constitución de 1917 y la fundación de la SEP en 1921. La función educativa del Estado se concibió como expresión de la lucha por la justicia social, la laicidad se convirtió en ideario, se creó la escuela popular y se emprendió una campaña nacional de alfabetización.
  • 1946

    1946
    Se reforma el artículo 3º de la Constitución que plantea el carácter laico, democrático y nacional de la educación pública como uno de sus rasgos esenciales.
  • 1978

     1978
    los nombra dentro del apartado de “principios rectores de la política social y económica”, en un capítulo aparte y diferenciado de los que la propia carta magna denomina “Derechos y libertades” y, desde luego, alejados de la sección bautizada como “De los Derechos fundamentales y de las libertades públicas” aunque, en cualquier caso, dentro de un Título I que lleva por título “De los derechos y deberes fundamentales”
  • siglo xx

    siglo xx
    se observa una creciente conciencia social respecto al papel de la educación ciudadana en el funcionamiento de la democracia. Este renovado interés por la ciudadanía aparece asociado a las democracias emergentes, como la nuestra, y al redescubrimiento de la teoría republicana de la democracia. La ciudadanía se ha entendido como estatus y como práctica, lo que concierne en términos muy amplios a la ideas liberales y a las ideas comunitaristas de la democracia.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el tema de los valores tiene una presencia discursiva relevante y se habla de una educación que, además de ser equitativa, de calidad, pertinente e incluyente, deberá ser formativa e integral, vinculada con la construcción de una ética pública.