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PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
La pedagogía crítica es un conjunto de técnicas que permite establecer, desde la teoría y la práctica, una propuesta de enseñanza que conlleve al pensamiento crítico de los individuos.
La pedagogía en sí engloba una serie de conocimientos y métodos destinados a la enseñanza que trascienden a los espacios sociopolíticos y culturales de los que son partícipes las personas y cuya finalidad es transformar el sistema educativo tradicional. (https://www.significados.com/pedagogia-critica/) -
ESCUELA NUEVA (ORIGEN)
Al incursionar, inicialmente en los antecedentes de la Pedagogía Crítica, necesariamente se tiene que volver la mirada para repensar los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, siendo entre otros, Decroly, Dewey, Claparède, Piaget, Kilpatrick, Cousinet, Freinet, quienes elaboraron teorías pedagógicas, opositoras a la educación tradicional. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/antecedentes%20de%20la%20pedagogia%20critica.html -
APORTES ANTERIORES
La Escuela Nueva, movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Critica la escuela tradicional de entonces, el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que trabajara dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/antecedentes%20de%20la%20pedagogia%20critica.html -
INFLUENCIA ESCUELA DE FRANKFURT
Grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel , Marx y Freud. Son representantes de la teoría crítica que allí se fundó. Esta, se oponía a la teoría tradicional, basada en postulados de las ciencias naturales y el positivismo, a la cual acusaba de reducir el conocimiento a una reproducción conceptual de los datos que la realidad aportaba.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/m11.html#:~:text=Se%20conoce%20como%20Escuela%20de,1923%20en%20Fr%C3%A1ncfort%20del%20Meno.) -
EDUCACION POPULAR
Cuando se trata de entender a Paulo Freire por lo
general se hace desde los enfoques pedagógicos,
y en estos casos, tales exposiciones suelen ser de
carácter metodológico. Estos enfoques refieren a
las diversas técnicas que Freire usó para trabajar
con la educación para adultos o en lo que se
conoció como educación popular.
Dialnet-PedagogiaDeLaLiberacionDeLaEducacionOpresoraALaEdu-5897865.pdf -
PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Destaca aspectos como: liberar a la persona, transformarla mas no uniformizarla ni reproducirla; plantear modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona; la toma de conciencia, a lo que le llamó "concientización" en el sentido de la transformación de las estructuras mentales. La metodología está fijada por el contexto de lucha en el que se ubica la práctica educativa específica; el marco de referencia está definido por lo histórico y sin ser rígido ni universal *2 -
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
Freire dice que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación. En ello tiene solución la educación, pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación. La alfabetización del oprimido debe servir para enseñar, no solamente las letras, las palabras y las frases, la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo.*3 -
PEDAGOGÍA DIALECTICA
Entiéndase como un proceso social permanente que debe ser considerado como un proceso interactivo de inculcación, asimilación y/o modificación cultural entre los individuos, en relación con la sociedad y la naturaleza. Por tanto, es un proceso de construcción de referentes personales y sociales, de acuerdo con patrones socio-culturales que se ven influenciados por la lucha y unidad de contrarios, así como por la negación de la negación y los cambios cuantitativos a cualitativos(Marx, Engels)*4 -
PEDAGOGÍA CRÍTICA (PETER MC LAREN)
Es parte de un proyecto más amplio, de un movimiento social”.
“En la escuela el conocimiento tiene que ser pertinente, tiene que tener importancia para poder ser crítico, y tiene que ser crítico para poder ser transformador. Que el conocimiento sea pertinente o importante significa que la experiencia sea elocuente para las personas si la transformamos o si la transferimos a distintos contextos”. La pedagogía crítica es parte de un proyecto más amplio en el camino hacia el socialismo”.1 -
PEDAGOGÍA FRONTERIZA (GIROUX)
Desarrollar formas de transgresión para que sea posible desafiar y redefinir los límites existentes. Desarrollar condiciones en las que los estudiantes puedan leer y escribir dentro y en contra de los códigos culturales existentes. Crear espacios para producir nuevas formas de conocimiento, subjetividad e identidad. Acentúa el lenguaje de lo político al examinar cómo las instituciones, el conocimiento y lo social se inscriben en el poder de manera distinta, examina el lenguaje de lo ético.*5 -
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA (SIGLO XXI)
Se presenta como alternativa al desierto ideológico actual, recoge los restos del naufragio marxista y dirige análisis hacia la denuncia de las funciones adaptadoras y seleccionadoras de los sistemas educativos formales. Las propuestas sobre la práctica de las comunidades de aprendizaje encajan de lleno en esta orientación pedagógica. https://maescencursos.medellin.unal.edu.co/pluginfile.php/13067/mod_resource/content/1/APUNTES%20PARA%20LA%20PEDAGOGIA%20DEL%20SIGLO%20XXI.pdf -
REFERENCIAS
1.Dialnet-PedagogiaDeLaLiberacionDeLaEducacionOpresoraALaEdu-5897865.pdf
2. https://www.monografias.com/trabajos43/pedagogia-liberadora/pedagogia-liberadora2.shtml#propues
3. https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf
4. http://rfroylanc.blogspot.com/p/la-matematiada-normalista.html#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20con%20un%20enfoque%20dial%C3%A9ctico%2C%20al%20estar%20fundamentada%20por,Tierra%20y%20sus%20entornos%20cercanos%3B
5. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf