Pilares de la educación inicial

  • 2003 BCE

    Pilares de la educación inicial

    Pilares de la educación inicial
    Son los objetivos fundamentales de la educación inicial donde se potencializa el desarrollo de los niños y las niñas, a través de actividades que les permiten relacionarse entre sí, con los adultos y con el mundo que los rodea mediante el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio
  • 2003 BCE

    El juego en la educación inicial

    El juego en la educación inicial
    El juego es una actividad rectora utilizada en diferentes instituciones donde son atendidos niños y niñas de 0 a 6 años, es utilizado como una estrategia pedagógica en las planeaciones y programaciones del agente educativo.
    Encontramos mediante la perspectiva sociológica y antropológica de diferentes autores, características del juego para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural.
  • Donald Winnicot

    Donald Winnicot
    Expone Winnicot que para “entender la idea del juego resulta
    útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar
    de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo
    que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la
    concentración de los niños mayores y de los adultos. El
    niño que juega habita en una región que no es posible
    abandonar con facilidad, y en la que no se admiten
    intrusiones” . En el juego el niño está en
    un lugar diferente que le permite crear, imaginar,
    soñar.
  • Wynne Harlen

    Wynne Harlen
    Harlen afirma que “La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende
    de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o
    semejantes anteriormente, del interés que tenga por
    estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta,
    de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente
    antes, de lo cansado o atento que se muestre”
  • Franco Frabboni

    Franco Frabboni
    Se asume el ambiente como el “ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.Puesto que los aprendizajes están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias,es necesario que el ambiente, en su acepción más amplia, sea explorado, experimentado, conocido en modo orgánico y sistemático en sus aspectos diferentes pero correlacionados”
  • Maturana y Verden Zoller

    Maturana y Verden Zoller
    Por otra parte, Maturana y Verden Zoller ,proponen también la idea del juego por el juego, resaltando como, cuando se juega. Para los autores, el juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella.
  • José Joaquin Brunner

    José Joaquin Brunner
    Aporta desde su visión las funciones que cumple la actividad lúdica como medio para explorar, sin temor a equivocarse pues la flexibilidad que se vive en el juego le permite a niñas y niños
    cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder.
  • Jean Duvignaud

    Jean Duvignaud
    El juego es una actividad improductiva, espontanea que se da en bajo espacios, tiempos que dan alegría y placer, como lo relata Duvignaud “Tiempo, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendido sobre una playa o sobre el techo de una casa, por un momento parece que el paso del tiempo
    se interrumpe de niño se me arrancaba de esas divagaciones. Me irritaban los regresos a la vida acostumbrada que se me imponían, estaba en camino de un descubrimiento y se me distraía” .
  • Ana Malajovich

    Ana Malajovich
    Propone tres condiciones básicas para que el juego se desarrolle: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. De manera que la propuesta consiste en crear unos dispositivos temporo-ambientales en los que los niños y
    las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente.
  • Loris Malaguzzi

    Loris Malaguzzi
    Malaguzzi propone para el papel de educador estrategias para la exploración que hacen habitualmente los niños y niñas en su cotidianidad.
    Como hacer la exploración con ellos, provocar ideas y resolución de conflictos, organización de los espacios, entre otros.
  • La literatura en la educación inicial

    La literatura en la educación inicial
    La literatura es como el arte de jugar con el lenguaje –no sólo con
    el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes–para imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas. Esa voluntad estética que nos impulsa a crear,recrear y expresar nuestras emociones, nuestros sueños y nuestras preguntas mediante diferentes experiencias literarias y de géneros como los son: libros-álbum,poesías,cuentos, entre otros.
  • El arte en la educación inicial

    El arte en la educación inicial
    El arte es un potencializador que genera gran variedad de experiencias significativas, que son vivenciadas a partir de lo plástico, la música, el arte dramático y la expresión corporal que fortalecen el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Celestin Freinet

    Celestin Freinet
    “Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza… el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique,
    querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse,
    confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas” Freinet
  • Los pilares fortalecen las dimensiones y ejes de trabajo pedagógico

    Los pilares fortalecen las dimensiones y ejes de trabajo pedagógico
  • La exploración del medio en la educación inicial

    La exploración del medio en la educación inicial
    La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y las niñas, a través de la cual indagan, cuestionan, conocen
    y dan sentido a su mundo. Dicha curiosidad los lleva a mantener una actitud de búsqueda permanente que puede evidenciarse desde los primeros días de vida y de manera progresiva a medida que el niño y la niña crecen.
    La exploración es natural ya que les permite descubrir y experimentar múltiples situaciones que fortalecen su desarrollo
  • Elliot W. Eisner

    Elliot W. Eisner
    De acuerdo con Eisner (2004), profesor de
    Arte de la Universidad de Stanford,Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”.“El arte nos hace ver que puede haber más de una
    respuesta a una pregunta y más de una solución a un
    problema”. el arte en el mundo educativo es un pilar fundamental en la educación inicial ya que desarrolla la creatividad en los niños y niñas.
  • Yolanda Reyes

    Yolanda Reyes
    Los bebés
    “leen” con la piel y las orejas (Reyes, 2007) y
    su atención se centra más en la musicalidad
    de las palabras que en su sentido literal, como
    lo hacen los poetas. Así, mientras incorporan
    las voces de sus seres queridos para la adquisición del lenguaje verbal