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Pedagogias criticas y decoloniales

  • 1492

    La conquista de America

    La conquista de America
    La Conquista de América durante los siglos XV y XVI como condición de posibilidad de una nueva forma de poder, con dos características: la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital.(Quijano, A. 2000a, 2000b y 2000c).pag.2
  • Period: 1492 to 1542

    Colonizacion

    La iglesia católica tuvo un rol muy importante en la conquista ya que llevo a las culturas indígenas a una conversión forzosa y esta era la encargada de la educación en este tiempo, en donde se dio la imposición cultural que prohibió sus usos y costumbres y la extinción de sus lenguas.
    La colonización llevo a la extinción de muchas lenguas aborígenes.
  • 1500

    Evangelizacion en la colonia.

    Evangelizacion en la colonia.
    La evangelización fue el proceso que, conducido por la Iglesia española, permitió la conversión masiva de los indígenas americanos al cristianismo. (historia universal)
  • 1519

    El mestizaje.

    El mestizaje.
    En América vivían diversos grupos indígenas. Luego de la conquista llegaron al continente personas desde diferentes partes del mundo. Durante la conquista y la colonización, el hombre blanco europeo trajo desde África a negros esclavos para trabajar en las plantaciones. Estos grupos humanos (blancos, indígenas y africanos) tenían diferentes características biológicas y culturales. Producto del encuentro y la mezcla entre ellos, llamada mestizaje. (El mestizaje en america latina)
  • Educacion Formal en la colonia.

    Educacion Formal en la colonia.
    Existían cuatro tipos de establecimientos de primera enseñanza: escuelas de "mínimos", de "menores", de "mayores" y de "latinidad". A las dos primeras, las más numerosas, se asistía especialmente para aprender a leer, escribir y rezar. En las escuelas "mayores" se enseñaba, además, gramática, principios de aritmética, catecismo y escritura por medio del dictado. Las escuelas de "latinidad" eran las más excepcionales y conducían a estudios superiores. (digital, 2018)
  • Humanismo

    Humanismo
    El humanismo se originó bajo el liderazgo de varios pensadores (Francisco Rebelais, Luis Vives, Tomás Moros, Vittorino de Feltre). Se oponían a la severidad de la disciplina eclesiástica y buscaban el conocimiento fuera accesible a toda la humanidad. (historia de la pedagogia)
  • Capitalismo en America Latina.

    Capitalismo en America Latina.
    América Latina fue conquistada y su pueblo colonizado por la metrópoli europea para expropiar el excedente económico de los trabajadores del satélite y apropiárselo para su acumulación de capital, iniciando con ello el presente subdesarrollo del satélite y el desarrollo económico de la metrópoli.
  • Didactica Magna

    Didactica Magna
    La Didáctica Magna Creada por Comenio inició la ciencia de la educación y genera conceptos metodológicos. En este libro se sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular. Comenio fue considerado el padre de la pedagogía. (historia de la pedagogia)
  • La Educacion en la Ilustracion

    La Educacion en la Ilustracion
    La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa entre mediados del Siglo XVII y principios del siglo XIX. Su nombre proviene del objetivo de utilizar las luces de la razón para liberar a la humanidad de las tinieblas de la ignorancia.
  • Period: to

    Expansion del sistema educativo

    Desde 1950 y hasta mediados de los setenta, los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto. El número de alumnos matriculados tanto en primaria como en secundaria se expandió en forma considerable así como el número de docentes y de establecimientos educativos. La expansión educativa de estos años se dio en paralelo con la de otros países latinoamericanos y los indicadores colombianos siguieron siendo bajos al compararlos con estos países. (G. & Téllez C., 2016)
  • Period: to

    Educacion memoristica

    Existía una creciente demanda de un enfoque más universal de la educación, particularmente después de las revoluciones americana y francesa. A los niños de esta época se les enseñaba a memorizar hechos mediante métodos orales y gráficos.
  • La Educacion de la Mujer.

     La Educacion de la Mujer.
    En 1766 doña María Clemencia de Caicedo solicitó al Rey permiso para fundar un colegio "para la educación cristiana, política, enseñanza y labores propias de las doncellas". De esta manera se dio inicio al primer colegio femenino llamado el Colegio de la Enseñanza. La educación de las niñas no fue generalizada, se ofrecía para las hijas de las familias principales y su escenario principal fue el espacio doméstico. (Sánchez & Guerrero Barón, 2014)
  • Escuelas Normales.

    Escuelas Normales.
    En 1822 se expidió un decreto que ordenaba la creación de escuelas normales en Caracas, Bogotá y Quito. El padre Sebastián Mora, quien aprendió el método lancasteriano durante el exilio al cual lo había sometido el general español Pablo Morillo, a su regreso al país abrió en Bogotá la primera escuela normal para introducir el método y capacitar a los maestros en su aplicación. (Ahern, 1991)
  • Period: to

    Trascendencia de la educacion a espacios culturales

    Un factor de índole diferente y de mayor importancia para la integración nacional fue la consideración de la educación como medio de homogeneización social y cultural. Todos los países con altos contingentes de población indígena se plantearon medidas para su integración a través del sistema educativo.
  • La interculturalidad

    La interculturalidad
    Es suficiente que cada pueblo preserve y acreciente su lengua y su cultura sino que es fundamental que, en ejercicio de sus derechos humanos, participe en el conjunto de relaciones que existen entre las diversas culturas y genera nuevas relaciones con culturas antes no reconocidas. De esta constatación se desprende la necesidad de un enfoque intercultural en la formación de las nuevas generaciones tanto de la cultura occidental como de las culturas originarias. (Meza., 2010)
  • Hacia la Pedagogia Decolonial.

    Hacia la Pedagogia Decolonial.
    Decolonizar la educación significa, entre otros argumentos, reconocer que los indígenas, campesinos, afros o sordos, vienen a la universidad no solo a aprender y transformarse sino también a enseñar. La decolonialidad de la educación se logra en la misma medida en que se reconoce la validez e importancia de los saberes “otros” no oficializados por la matriz colonial. (Ocaña, Arias López, & Pedrozo Conedo, 2018)
  • Etnoeducacion en Colombia.

    Etnoeducacion en Colombia.
    En esta época se inician las luchas indígenas por reivindicar su derecho a una educación propia, una escuela indígena, teniendo como adalid a Quintín Lame, voz rebelde que condujo la confrontación de acuerdo con la cosmovisión amerindia. Él manifestaba: “Mi pensamiento es el de un hijo de la selva, que lo vio nacer, que se crió y educó debajo de ella, como se educan las aves para cantar” (Quintín, 1987, p 17). (Munar, 2018)
  • Period: to

    Pedagogia Decolonial actual.

    La pedagogia deolonial en la actualidad, consiste en el cambio por transformar el pensamiento critico de las personas desde su realidad, en donde los docentes estamos llamados a implementar nuevas practicas de aula contextualizadas.
  • Period: to

    Pedagogia critica

    La pedagogía crítica pone sobre el tapete la relación entre la educación y la sociedad, la escolarización y estado, y el rol de los profesores no sólo en la crítica sino también en la acción mediante el establecimiento de formas de organización que procuren cambiar la educación.
  • Period: to

    Problemas en la educacion. 1911

    Uno de los principales problemas que se presentaban en el sistema educativo a comienzos del siglo XX era la falta de maestros idóneos en las escuelas, su preparación era muy pobre. La escasez de maestros condujo a que la relación alumnos maestros en educación primaria fuera bastante alta, en promedio en la década de 1911 a 1920 esta relación fue de 64 alumnos por docente. (G. & Téllez C., 2016, pág. 26)
  • Educacion primaria obligatoria.

    Educacion primaria obligatoria.
    La Ley 56 de 1927 generó una gran inconformidad en la iglesia católica del país. Por medio de esta Ley el gobierno decretó el carácter obligatorio de la educación primaria, al cual se había opuesto la iglesia, y permitió que los colegios de educación secundaria que eran oficiales se organizaran de forma privada y con libertad de enseñanza, es decir, se redujo la intervención del gobierno en materia regulatoria. (G. & Téllez C., 2016, pág. 10)
  • Ley 32 de 1936

    Ley 32 de 1936
    Entre las otras reformas que se llevaron acabo en este periodo se encuentra la prohibición de la discriminación de los estudiantes en los establecimientos de educación primaria, secundaria o profesional por motivo de raza, religión, clase social o ilegitimidad de nacimiento (Ley 32 de 1936).
  • Period: to

    Educacion y cultura

    Desde la década de los 90, el tema de la diversidad cultural en América Latina se ha puesto en la mesa de debates y de toma de decisiones. Tiene presencia en las políticas públicas y reformas constitucionales y educativas, y es eje importante tanto en la esfera nacional-institucional como en el ámbito inter/transnacional
  • Period: to

    Visibilidad de las etnoculturas

    El desafío del presente es avanzar en la construcción de una educacion pluricultural. En ese sentido, el primer paso es asumir, reconocer y convertir en un activo la enorme heterogeneidad cultural del país. El segundo es poner fin a la discriminación cultural, el no reconocimiento y la exclusión; para lo cual es clave el impulso de una educación intercultural.
  • Ley 115 de 1994. Ley general de Educacion.

    Ley 115 de 1994. Ley general de Educacion.
    La Ley establece los principios para la dirección, administración y financiación del sistema educativo, asigna un mayor rol a los departamentos en la administración de los recursos, transfiere los Fondos Educativos Regionales a los departamentos y crea esquemas para la evaluación de la calidad de la educación. (G. & Téllez C., 2016, pág. 63)
  • Decreto 804 de 1995

    Decreto 804 de 1995
    Esta disposición establece la necesidad de implementar una educación intercultural. “Intercultural no solo para las etnias culturalmente diferenciadas, sino también, para la sociedad nacional colombiana, que tiene el deber de valorar nuestra cultura con los aportes de otras, en una dimensión de alteridad cultural a partir de un diálogo respetuoso de saberes y conocimientos que se articulen y complementen mutuamente” (Artunduaga,1997, p. 5).
  • La Decolonizacion en la Educacion

    La Decolonizacion en la Educacion
    La educación descolonizadora se constituye en una herramienta de resistencia cultural que ayuda a los miembros de la comunidad y a las estudiantes y los estudiantes a comprender el mundo que les rodea y el tipo de relaciones económicas y sociales que ha impuesto la mal llamada globalización. (Educare, 2015)
  • Period: to

    Un curriculo con miras hacia la interculturalidad

    Casi siempre naturalizamos los componentes del currículo y pensamos que son inamovibles e inmodificables. Los contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y estilos de enseñanza muchas veces son ajenos a y están alejados de muchos estudiantes que provienen de otros contextos socioculturales, viven otros mundos, representan otras historias, tienen subjetividades diferentes, que han sido configuradas en itinerarios no reconocidos,negados o invisibilizados por el discurso del Estado.
  • Pedagogia Critica en la actualidad.

    Pedagogia Critica en la actualidad.
    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Paulo Freire (La pedagogía crítica y la educación actual, 2018)
  • INTEGRANTES

    MARTIN CORAL
    ADRIANA MEJIA
    MAGALY ARGOTY