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1700-1799
Primó, el modelo propuesto por Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Educación separada por sexos y etnias. -
1799
• Revolución industrial: Es en este contexto escuelas separadas, preservadoras de roles sociales claramente diferenciados; difícil pero creciente acceso de la mujer a la educación superior que surgen movimientos pedagógicos. -
1972
Diferencias muy claras para la educación de cada sexo según los roles sociales que se esperaba que cada uno cumpliera.)
• Freire 1997, (se rompen patrones de la educación tradicional). había observado que el esquema educador-educando reproducía las relaciones de dominación y domesticación de los sistemas educativos tradicionales. Para romper con estos patrones, consideraba imprescindible valorar tanto la experiencia como el saber propio de cada sujeto. -
1800 - 1999
(Se sientan las bases de la escuela y la pedagogía modernas. Surge, así la escuela mixta.) Existe poco consenso respecto a cuál fue la primera experiencia mixta formal en el mundo. -
Siglo XX
- Estados Unidos, uno de los países que más invierte en educación en el mundo, hizo una revisión de la literatura y surgió lo que llamó comparación entre educación separada por sexos y coeducación.
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2006
2006, se emitió una regulación que permitía que las escuelas públicas de ese país pudieran ofrecer sus servicios tan solo para determinado sexo; antes de esta, casi el 100 % de las escuelas públicas estadounidenses ofrecían exclusivamente un sistema coeducativo. -
Walsh 2005 - 2009
• La revisión histórica del proceso llevó al surgimiento de la más moderna modalidad de agrupamiento, la coeducación, arroja luces sobre la naturaleza de los puntos en cuestión, al menos como justificativo de la existencia del debate mismo.
• Walsh 2005-2009. Se prefigura aquí un primer sentido de pensamiento crítico cuya tarea es inscribir las nuevas formas de inclusión multi/intercultural en los procesos históricos. -
2009
• Inclusión como parte de una perspectiva funcional de la interculturalidad, donde el reconocimiento de la diversidad y la incorporación de las diferencias culturales.
• Mirada excluyente, determinada por las condiciones raciales, económicas y sexuales de la modernidad. -
2009
• La educación desde la colonialidad, es través de una epistemología hegemónica, ha creado una lógica casi impenetrable que reproduce las relaciones de dominantes-dominados, incluidos-excluidos, opresores-oprimidos, victimarios-victimas. -
2009
• Dicho de otro modo, la educación colonizadora ofrece una visión distorsionada del conocimiento al presentar la realidad de forma fragmentada y especializada, sin comprender la complejidad existencial del ser humano ni de los procesos constantes de transformación del mundo. -
2012
• 2011 La educación no está desligada de los problemas que afectan a los hombres concretos.
• 2012 educación liberadora. Si bien la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se socializan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar entre muchas otras, éste no es el único camino para la necesaria transformación social. -
2012
• En una educación liberadora, nunca se les pide a los educandos que piensen de manera crítica sobre los factores que condicionan su propio pensamiento o que reflexionen sobre el porqué de su propia situación; tampoco se les pide que hagan una re-lectura de la realidad, de una realidad que se les presenta como algo que es, que está ahí.