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1492
La Conquista
A finales del siglo XV, y comienzos del siglo XVI, se dio el proceso de conquista y colonización en América por parte de los europeos; la Iglesia Católica, durante más de tres siglos, fue el dispositivo educador para las poblaciones indígenas y afros. -
1564
Centros de enseñanzas
Venero de Leiva, presidente de la Nueva Granada, Instaló centros de enseñanza para los hijos de caciques e indios, con la disposición de apartarlos completamente de sus comunidades. -
1580
Cátedra de la lengua indígena
Felipe II implementa la cátedra de lenguas indígenas que continuó con el incesante desmedro de la autonomía de las etnias. -
Ley 30 de 1824
En la naciente república, se expide la Ley 30 sobre Educación Indígena, en las que se encontraron “limitaciones conceptuales y no se fijaron criterios que permitieran proyectar una verdadera política educativa para las comunidades indígenas” -
Concordato
Acuerdo entre la iglesia católica y el gobierno nacional, para la enseñanza a los indígenas. -
Ley 89 de 1890
Hace mención sobre como debe garantizarse la educación de los salvajes que se vinculen a la civilización. -
La iglesia, el estado y la educación
El estado delegó a la iglesia la educación de las etnias, labor que desarrollaron aplicando metodologías católicas con libertad y autonomía hasta finales del siglo XX. -
Ratificación del concordato
Se ratifica el compromiso entre la iglesia católica y el estado. -
Decreto 088
A finales de la década de 1976, el decreto 088 habla por primera vez del respeto a las comunidades étnicas. -
Decreto 85 de 1980
Se establecen maestros de la misma zona para las comunidades étnicas apartadas o de difícil acceso. -
Grupos etnoeducativos (MEN)
El Ministerio de Educación Nacional crea grupos etnoeducativos, con la finalidad de impulsar procesos y programas de etnoeducación. -
Comité Nacional de la Lingüística
Se crea el comité nacional de lingüística aborigen. -
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Aprueba el convenio 169, mecanismo normativo internacional que garantiza los derecho de las comunidades étnicas en el contexto global. -
Resolución 45164
La asamblea general de la naciones unidas, declarar en el años de 1990 como el año internacional de las poblaciones indígenas. -
Constitución política de Colombia de 1991
Nace un nuevo procesos constituyente, se garantiza a los grupos étnicos, como sujetos de derechos.se avanza a un escenario político presionado por los grandes cambios económicos, sociales y culturales, emergentes en el mundo moderno a finales del siglo XX -
Decreto 2127 de 1992
Se reestructura el ministerio de educación nacional y establece la división de la etnoeducación -
Ley 70 de 1993
Reconoce la propiedad colectiva de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en el territorio. -
Ley General de la Educación 115
La etnoeducación transitó cómodamente en la voz de los propios líderes indígenas durante toda la reforma constitucional y, en 1994, quedó incluida en el capítulo referido a la educación de los grupos étnicos en el debate sobre los contenidos de la Ley General de Educación. Emanó una serie de decretos educativos en beneficios de las comunidades étnicas. -
Decreto 804 1995
E Decreto 804, con el cual empieza la etapa de institucionalización de unas prácticas y unas nociones concebidas al calor de las luchas indígenas. Se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos, implementación de la etnoeducación. . -
Decreto 1745 de 1995
El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la educación colombiana. -
Decreto 2249 1995
Se decreta la comisión pedagógica de comunidades negras. -
Derogación de la ley 89
Esta ley fue derogada, ya que era inconstitucional por ser violatoria de los derechos de las comunidades indígenas. -
Programa Nacional de Etnoeducación
Se inicia un proceso encaminado a enfrentar la ineficacia de la educación impartida en los grupos étnicos. Surge una conceptualización y definición de la práctica relacionada con la etnoeducación. (MEN) -
Decreto 112 de 1998
Se expiden y se establecen normas para el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos. -
Desencanto Etnoeducativo
La primera década del siglo XXI fue el tiempo del desencanto etnoeducativo, en parte por la agresiva manera como la política neoliberal reformó de facto los grandes pactos obtenidos en 1994. -
Period: to
La revolución educativa
Se propone adelantar proyectos que mejoren la pertinencia de la educación, que beneficie toda la comunidad en especial la vulnerable, donde se corrige factores como la discriminación, aislamiento e inequidad en el proceso formativo. -
Modelo de Etnoeducación Intercultural Trilingüe para el pueblo raizal
Acuerdo entre el MEN y la Comisión Pedagógica Raizal que parte de la necesidad de reconocimiento del contexto sociocultural, experiencias vitales, cultura y lenguas maternas del Pueblo Raizal. -
Period: to
La Educación Propia
El modelo etnoeducativo, fue foco de tensión, las autoridades y los expertos de las organizaciones indígenas con el Ministerio de Educación, dieron vida en el 2007 a un nuevo modelo de relación en materia de educación propia. Con el Decreto 2005, se concreta en 2010, mediante el cual se delegan las respectivas competencias administrativas y técnicas para que los pueblos indígenas orienten la educación en sus territorios desde medidas de sus autoridades ancestrales. -
Reconocimiento del Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional reconoce la integralidad del Sistema Educativo Indígena Propio, como la política educativa construida por y para los pueblos indígenas de Colombia.