"momento intermedio: Tarea 2, 3 y 4"

  • 2018 BCE

    EPISTEMOLOGÌA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÌA

    EPISTEMOLOGÌA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÌA
    DAIRY YOHENIS BALDION TORRES (1039701518)
    LEDYS BLANQUICETH MADRID (1073974904)
    CRISTINA CANO LATORRE (1040047838)
    YULIANA ANDREA MARIN DAVID (1039290389)
    RUT PEÑA ABUCHAR
    CODIGO: 50004_55
    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
  • 2015 BCE

    La educación en la familia.

    La educación en la familia.
    Ramírez et al 2015. La familia es el espacio para la construcción de valores sociales en el infante. La familia es un espacio de formación y desarrollo de la personalidad individual y colectiva de sus miembros. Convine recordar que en los primeros años de vida ejerce una influencia decisiva.
  • 1985 BCE

    La educación en el colegio.

    La educación en el colegio.
    Wells (1985). Según como sea el ambiente familiar del niño, este tendrá́ mayor o menor facilidad para incorporarse al mundo escolar. Si los padres han leído cuentos al niño, él habrá́ adquirido un vocabulario amplio, junto con la agilidad mental que va a permitirle trasladarse mentalmente a un “allí́ y entonces”. Aprende a salir de su situación personal usando la imaginación, para ver el mundo desde la perspectiva de otras personas.
  • 1982 BCE

    La educación y la democracia

    La educación y la democracia
    Savater (1982). La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”. Por otra parte, la buena educación mantiene otro importante vínculo, poco mencionado, con la democracia, y es la experiencia que puede brindar la escuela al promover una actividad racional, regida por reglas de comportamiento, y al permitir al joven experimentar la ventaja social de ser evaluado con justicia.
  • 1973 BCE

    pedagogía popular

    pedagogía popular
    Celestin Freinet (nacido 1897). La actividad natural del niño se desenvuelve en el grupo, es cooperativa; pero justo por eso no hay que coartarla ni desviarla hacia tareas extrínsecas e innaturales, así como tampoco hay que entregarse demasiado al mito de la espontaneidad jocunda y creadora del juego.
    El niño debe jugar, de manera que tenga un método de trabajo, actividad útil, no solamente juego sino un juego que conlleve a la potencialización del aprendizaje, pero con un método mas riguroso.
  • 1960 BCE

    La pedagogía de la pregunta.

    La pedagogía de la pregunta.
    Hans-Georg Gadamer (1960). La pregunta es fundamental en los procesos pedagógicos, ya que es una herramienta del aprendizaje y se da mediante el uso reflexivo entre las interacciones, docente-alumno y compañeros para la construcción de ambientes favorables de aprendizaje. De igual forma nos permite compartir puntos de vista desde la comunicación interpersonal, favoreciendo la expresión oral, escrita como apertura al conocimiento.
  • 1932 BCE

    Cooperativas escolares.

    Cooperativas escolares.
    El inspector de escuelas M. Profit. Trazado en su libro “La cooperación escolar francés (1932). Una de las tentativas más felices entre las que se realizaron en Francia en el periodo de entreguerras fue la enderezada a poner a la escuela en un contacto más vivo y directo con la vida que se conoció con el nombre de “cooperativas escolares
  • 1925 BCE

    Libre desarrollo del niño

    Libre desarrollo del niño
    Cousinet (nacido 1881). En 1925 desarrolla el mejor sistema para realizar forma de socialización que responda a las exigencias del libre desarrollo del niño. Afirma el derecho del niño a la felicidad y advierte; el “educador debe preocuparse ante todo que sea feliz”.
    Los ambientes deben tener disposición y con herramientas necesarias para aprender. El niño busca lo que le haga feliz de manera espontánea, explorando entorno, el maestro esta ahí para resolver sus dudas.
  • 1924 BCE

    Educación Funcional.

    Educación Funcional.
    Jean Piaget (1896 -1980). “Educación funcional” Justifico y desarrollo este concepto funcionalismo con su teoría de la naturaleza “operativa” de la inteligencia.
  • 1912 BCE

    La escuela del trabajo.

    La escuela del trabajo.
    Kerschensteiner(1854-1932).1912, funda su pedagogía en el concepto de “trabajo educativo” predominando de los intereses “objetivos y heterocentricos” sobre los “egocéntricos” su caracterización criterio de la utilidad que no es simplemente trabajo físico, y no coincide trabajo espiritual. La escuela del trabajo examinaba actividades que se precisan en organización interna de escuelas y las reformas metodológicas y didácticas necesarias para que esta organización se lleve a cabo adecuadamente.
  • 1909 BCE

    Pedagogia cientifica

    Pedagogia cientifica
    Maria Montessori (1870-1952). A principios del siglo XX “Pedagogia cientifica” el mejor de los modos posibles, lo fundamental es proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos
    innaturales y materiales apropiados. Utilizo materiales educativos ideados para facilitar la recuperación parcial de los frenasténicos.
  • Escuelas nuevas

    Escuelas nuevas
    León Tolstoi 1828 – 1910), primer fundador de una escuela nueva. En 1859 abrió su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
  • Escuela autentica

    Escuela autentica
    Peter Petersen (1884- 1952). “El plan
    Jena” formulado en 1927, con el propósito de realizar una escuela que fuese autentica. caracterizada por la abolición de las clases tradicionales.
    La escuela deja de ser un lugar de disciplina coactiva y se convierte en una “comunidad de vida”.
  • "Pedagogia blanda"

    "Pedagogia blanda"
    Makarenko (1888 - 1939). Enemigo jurado de la “pedagogía blanda”. El principio fundamental de Makarenko es
    que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo
    que supone la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo. los adolescentes “malos” o extraviados, si se exceptúan unos cuantos casos
    patológicos, lo son por falta de un buen condicionamiento social
  • EL núcleo duro de los jóvenes antisocial.

    EL núcleo duro de los jóvenes antisocial.
    Los sociólogos franceses Beaud y Pialoux (2003). Su interés principal; como ha cambiado el trabajo industrial y como afecta a los jóvenes. Creo que cuando los jóvenes cuando se sienten rechazados por la sociedad, excluidos de lugares y sin
    oportunidades son conflictivos. Con el fracaso escolar hacen que las oportunidades sean limitadas. Debe encontrarse la forma de que estos jóvenes se les brinde la oportunidad para una resocialización donde encuentren verdaderos objetivos para sus vidas.