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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Unidades para crear

    Unidades para crear
    Según Gerard (1969) "Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizadas como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) "Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños"
  • Programas educativos

    Programas educativos
    "Compañía Apple (1997) Se utiliza la denominación objeto institucional"
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril (1998) "Usó la frase objeto de conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos: la forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos"
  • Elementos digitales o no digitales

    Elementos digitales o no digitales
    IEEE (2000) "Definió de manera amplio los recursos educativos como: entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizados o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
  • Contenedores para el conocimiento

    Contenedores para el conocimiento
    Merril (2000) "Replantea sus objetos de conocimientos, ahora como contenedores formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de representación"
  • Juguetes de aprendizaje

    Juguetes de aprendizaje
    Hodgins (2000) "Miembros del IEEE LTSC, proponen la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plásticos interconectables"
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    UNESCO (2002) "Los recursos educativos de libre acceso so materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio publico o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • Compartibles

    Compartibles
    Slosser (2003) "Habla de los objetos de contenido compartibles"
  • Objetos con objetivos de aprendizaje

    Objetos con objetivos de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, (2003) "Nombre de objeto de aprendizaje se origino al unir la programación orientada a objetos con los objetos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje"
  • Diseño de objetos de aprendizaje

    Diseño de objetos de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller (2005) "Diseñaron Objetivos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo (aspectos claves y lecturas), elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en linea), elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas)"
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    García (2010) "Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una finalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable y evaluar conocimientos"
  • RED en Colombia

    RED en Colombia
    Minieducación (2012) "define que recurso educativo digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una opción educativa cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red publica como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización"