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AVANCES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN C (Luz M. Escorcia M, Yudy Lizarazo A, Yomaira Peñates G, Cecilia Ruiz C, Arcadia Vizcaino)

  • Organizaciones indígenas

    Organizaciones indígenas
    Se dio el desarrollo de luchas locales anticoloniales, que a nivel colombiano y latinoamericano estimularon un gran movimiento en torno a la restauración de tierras ancestrales, junto con el fortalecimiento de la cultura y la creación de procesos independientes. Se inició con la formación de organizaciones indígenas a nivel regional y local, como el Consejo Indígena Caucásico - CRIC y la Organización del Pueblo Indígena Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Martha -CIT.
  • ONIC

    ONIC
    En la década de 1980, se siguieron creando organizaciones indígenas regionales y zonales, que dieron nacimiento a la Coordinadora Nacional Indígena, hasta que en 1983 se dio origen a la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, la cual está conformada hoy con más de 30 organizaciones indígenas regionales, 200 organizaciones zonales y más de 800 cabildos afiliados (ONIC:2000:32).
  • Etnoeducación en el MEN

    Etnoeducación en el MEN
    En 1984,con la resolución 3454, se crea el grupo de etnoeducación del Ministerio para incentivar programas etnoeducativos en los pueblos indígenas. Se dio el primer ejemplo de concertación regional entre un grupo étnico y el estado para la administración del servicio educativo. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Garantizar el derecho a la educación básica de los grupos con estatus étnico.
  • Convenio 169

    Convenio 169
    Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Refirma el derecho de los pueblos indígenas a participar de manera directa en el desarrollo de servicios educativos, además del derecho a recibir educación en su propia lengua y la necesidad de que esta abarque sus historias, conocimientos y técnicas, sistemas de valores y demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.
  • Diversidad étnica y cultural

    Diversidad étnica y cultural
    Con la expedición de la reforma Constitucional, se logra la expresión más significativa a nivel normativo. Los artículos 7, 8,10, 13, 67 y 68 son muy importantes en relación con el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y la oficialización de las lenguas indígenas en sus territorios y en la formación docente.(AGREDA, Antonia. La etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia, en Abriendo Caminos. Pág. 223).
  • Catedra de educación afrocolombiana

     Catedra de educación afrocolombiana
    La Ley 70, ofrece los mecanismos de protección y desarrollo de los derechos de los afrocolombianos, incluida la educación. Da origen a la creación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que desde 1998 se plantea para toda la enseñanza básica y media en el área de Ciencias Sociales.(AGREDA, Antonia. La etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia, en Abriendo Caminos. Pág. 223).
  • Ley general de educación

    Ley general de educación
    La Ley General de Educación, define la etnoeducación para los grupos étnicos afrocolombianos, room (gitanos) y raizales; incluye la formación de etnoeducadores para grupos étnicos.(AGREDA, Antonia. La etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia, en Abriendo Caminos. Pág. 223).
  • Atención educativa étnica

    Atención educativa étnica
    Decreto 804, el currículo para la formación y capacitación del personal docente de las comunidades indígenas teniendo en cuenta lo establecido.
  • Ley general de la Cultura

    Ley general de la Cultura
    Ley 397- La cultura en sus diversas expresiones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país, basado en los principios de la Cultura; impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales; el estado deberá garantizar a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural
  • Diversidad cultural

    Diversidad cultural
    “La declaración mundial de la diversidad cultural aprobada por la UNESCO en 2001, establece el respeto y reconocimiento internacional a la diversidad étnica y cultural en los diferentes ámbitos de las sociedades y la relación de esta dimensión con los derechos humanos, la ciudadanía y la democracia”. (Rojas, 2012).
  • Concurso Docente Indígena

    Concurso Docente Indígena
    Decreto 3323, reglamenta el concurso de méritos para seleccionar docentes y directivos docentes etnoeducadores afrocolombianos y raizales, con el fin de proveer la planta de cargos organizada conjuntamente por la Nación y las entidades territoriales certificadas en el servicio educativo estatal, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley 1278 de 2002 y el Decreto 804 de 1995.
  • Educación Propia

    Educación Propia
    Decreto 2500 proporciona a las organizaciones indígenas la autoridad para orientar pedagógicamente sus propuestas educativa , administrarlas, seleccionar y contratar a los educadores; esta norma reconoce de manera explícita la educación propia Atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con autoridades, asociaciones y organizaciones tradicionales indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP (MEN 2010).
  • Política de diversidad cultural

    Política de diversidad cultural
    Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco. Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Es decir que el país procura el reconocimiento y fortalecimiento cultural de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.(UNESCO 2013).
  • Primera Universidad Indígena de Colombia UAIIN

    Primera Universidad Indígena de Colombia UAIIN
    (CRIC), La universidad mediante sus proyectos de participación internos, adquirió su sede administrativa en el 2003 con recursos de las autoridades indígenas. Gracias a la movilización indígena del 2013, fue firmado el decreto 1953, el cual reconoció los sistemas de gobierno propios de las comunidades indígenas; entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), que dentro de sus componentes abrió el camino para el reconocimiento por parte del Gobierno a una universidad indígena.
  • Educación inclusiva e intercultural

    Educación inclusiva e intercultural
    Decreto 1953 de 2013- Mediante el cual se avanza en la posibilidad de que los territorios indígenas puedan crear IE, su naturaleza, organización, la forma y requisitos para que proyectos educativos propios puedan mediante un régimen transitorio contar con personería jurídica y reconocimiento de sus procesos de educación superior. Avance en la consulta previa para la consolidación del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP; becas mediante el Fondo Alvaro Ulcue Chocué.