LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

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    En la década de los años sesenta se da una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales.
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    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante ".
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994)

    seleccionando el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los objetos educativos que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenido, de modo que pueden tener lugar, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • IEEE

    IEEE
    Define los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • MERRILL

    MERRILL
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO

    OBJETOS DE CONTENIDO
    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (objetos de contenido compartible o SCO) a la vez que recuerda que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que han faltado elementos técnicos para mover cursos de un sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Consorcio Johnson del New Media. Indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje programados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • O.A OBJETOS DE APRENDIZAJE

    O.A OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    (García)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a características didácticas específicas para el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y CERRADOS

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y CERRADOS
    Los recursos educativos digitales se puede trabajar de acuerdo con las necesidades y los intereses del autor cerrado o abierto. Los recursos educativos cerrados son específicos, reestructurados, implementados por el autor, por su parte los recursos educativos abiertos tienen diferentes niveles y niveles para ser compartidos de manera gratuita en la web, atendiendo al licenciamiento otorgado.