LINEA DEL TIEMPO

  • 1930

    se identifica un mayor énfasis pedagógico, al ampliarse la
    educación preescolar en el sector privado que atendía a niños de 5 años
  • Dra. Franzisca Radke

    se crea el Kindergarten anexo al Instituto Pedagógico Nacional, dirigido por la Dra.
    Franzisca Radke
  • 1939

    través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación
    infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase
    por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad,
    cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con
    el desarrollo armónico de la personalidad
  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    La introducción de la educación artística en
    los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias
    visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de
    cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos,
    carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones
    con el medio en que actúa
  • 1962

    se reglamenta la creación y funcionamiento de seis (6) Instituciones Nacionales Populares en las principales ciudades del país.
  • Winnicott

    Winnicott
    una independencia con sentido social
    incorporado en ella.
  • Jackson

    afirmaba que una de las características de los maestros y maestras es que están más interesados en comunicarse y hacerse entender por sus alumnos, alumnas y sus familia.s
  • Winnicott

    Winnicott
    se halloo el objeto transicional, el cual le permite al niño y a la
    niña liberar las tensiones y la angustia que le produce la ausencia de la madre en los primeros espacios de alejamiento que experimenta con respecto a ella.
  • Brook

    En el escenario dramático todas las recreaciones de la vida son efectivas, desde la más sencilla hasta la más real y detallista.“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo escenario desnudo. Un hombre camina por ese espacio vacío mientras otro lo observa y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.”
  • 1976

    la variable de Capital Humano a los modelos de Desarrollo Humano. Esta vinculación significó develar al ser humano inmerso en la sociedad, pero con el objetivo de fortalecer su capacidad productiva
  • Wallon

    Wallon
    el movimiento es una fuente inagotable de experiencias, origen de
    conocimientos y afectos que al exteriorizarse se convierte en el más genuino lenguaje del ser humano
  • Vygotsky

    Vygotsky
    El concepto de zona de desarrollo próximo da cuenta de
    la manera en que el pensamiento, que originalmente ocurre en el seno de grupos de seres humanos, se reorganiza a medida que
    los individuos se hacen cargo del control de la orientación de su pensamiento y de sus relaciones
  • 1980

    para referirse al juego recíproco e intercomunicativo que existe entreel adulto y el niño o niña, donde existe una proyección de
    deseos, necesidades e intereses a través del cuerpo y una
    disponibilidad de escucha y comprensión, convirtiéndose el gesto y el tono (entendido como una manifestación
    corporal de tensión o relajación muscular),
  • Duvignaud

    Duvignaud
    “El hombre obtiene de esta “representación” la repetida convicción de su existencia y la confirmación de su vida colectiva”.
    El acto dramático no es sólo una imitación, réplica, explicación o descripción de la vida real, es una recreación de ella.
  • Halliday

    Halliday
    Para este autor la importancia del lenguaje está en su uso, en utilizarlo y funcionar socialmente con él. El niño y la niña se construyen socialmente gracias al hecho de
    vincularse funcionalmente con situaciones en
    las que participan otros seres humanos.
  • Winnicot

    Winnicot
    expone que para “entender la idea del juego resulta
    útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la concentración de los niños mayores y de los adultos. El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad.
  • Kamii

    Kamii
    de esta manera afirma que el conocimiento que surge de la manipulación e interacción con los objetos está fundamentado en una abstracción em-168 169 pírica que el niño y la niña realizan, mientras que aquel conocimiento que construyen teniendo en cuenta la información que proviene de la acción del sujeto al introducir relaciones con los objetos depende de una abstracción
    reflexiva