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INICIO DE L RED
en los años 60 se da inicio a un profundo análisis a los recursos digitales, que “después de cuarenta años se conocería como RECURSOS EDUCATIVOS DIGITAL. Según Ralph Waldo Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
imagen tomada: Google/red/imagenes.
ver video en https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU&t=22s -
UNIDADES CURRICULARES 1969
Según Ralph Waldo Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
imagen tomada de : :https://www.google.com/search? -
OBJETOS DE APRENDIZAJE - WILLEY 1994
Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
Imagen tomada de: https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/ -
OBJETO EDUCACIONAL – APPLE 1997
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22).
imagen tomada de:https://i.ytimg.com/vi/GC1DBMPSuUU/maxresdefault.jpg
vído tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO – MERRILL - 1998
Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenido
Imagen tomada de :https://assets.sutori.com/user-uploads/image/fba424ee-5888-41ad-9c07-2f481382ba17/fb8eba2d9ca2ce87dcfe7d66cbb1c690.jpeg -
OBJETO DE CONOCIMIENTO – MERRILL -2000
Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores
video tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y&feature=youtu.be -
RED- ENTIDADES DIGITALES –IEEE - 2000
IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
imagen tomada de: Google/entidades digitales/imagenes -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLE – SLOSSER 2003
Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
Imagen recuperada de:Google/Objetos de contenidos compartibles- 2003/imagenes -
10. OBJETOS DE APRENDIZAJE – MASON, PEGLER Y WELLER - 2005
Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 -
OVA-RED –CHIAPPE - 2009
Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
Imagen tomada de: Google/ova-red-chiappe/imagenes
Ver Presentación: https://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova -
RED-MEN-2012
El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
Imagen tomada de: Google/red-men-2012 -
OVA-MEN 2012
El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Por lo tanto las OVAS hacen parte de los RED siendo estos Un concepto bastante amplio.
Imagen tomada de: Google/ova-men-2012
video tomado:https://www.youtube.com/watch?time_continue=85&v=G6dzHuN3rRU -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES – MORAN 2014
Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Imagen recuperada de: Google/contenidos educativos digitales-moran 2014/imagenes