-
1969 Concepto de RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be -
1994
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
Vídeo https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
En 1997
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
Vídeo: https://youtu.be/SWHIg-1X-_s -
1998 Objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos -
2000 Entidades Digitales y no Digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
Vídeo: https://youtu.be/I2RQAvTWlzU -
2000
De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
educativos digitales que a diario
son utilizados en diferentes
contextos (Educación, información,
recreación, publicidad, etc.), por sí
mismos permiten la transmisión
de información pertinente a tareas
específicas. -
2000 Similitud de los OA con las fichas LEGO
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
2002 Definición de RED según UNESCO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”
2003
Proceso de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas
Vídeo: https://youtu.be/29gzSnwWsdE
2003 -
2003 Proceso de aprendizaje
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje.
Vídeo https://youtu.be/29gzSnwWsdE -
Objetos de contenido compartible
Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO),
que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado. -
2005 Definición de digital y analógico
Pere Marques ofrece de digital
y de analógico:
Analógico
una información analógica es la
que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…).
Digital
una información digital es la que
viene representada mediante
signos abstractos (números, letras,
fonemas…) -
2007 Clases de recursos abiertos
López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
Recurso Educativo REA
Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor. -
Características de RED
Según la experiencia del usuario
aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y
ergonómicos que determinan las
características fundamentales que
deben tener los recursos educativos
digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible. -
Intención educativa del OVA
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263)
Vídeo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
Recursos educativos digitales
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
Recursos educativos digitales
Como lo mencionan Callejas y
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. -
Definición de recurso educativo digital según el MEN
Para el contexto colombiano, , El
MinEducacion , define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública. -
Componentes de los RED - OVA
Los Recursos Educativos Digitales
han logrado una importancia alta en
estos últimos tiempos ya que a través
de ellos se ha conseguido cerrar la
brecha entre los proceso académicos
y las tecnologías de información. -
Contenidos educativos digitales
Dentro de la categoría de los Recursos
Educativos Digitales, encontramos
los contenidos educativos digitales,
que según Morán, son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico. -
Clasificación de recursos en digitales y analógicos.
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M