-
Gerard
Unidades curriculares se hacen más pequeñas y se combinan como piezas de ensamblaje. Creación de programas con características particulares. -
Period: to
Sistema
Los Objetos de Contenido Compartible a través de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje y los dispositivos de distribución llegan al Aprendiz, que puede ser cualquier persona. -
Period: to
Referencias
Información tomada de: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
Imágenes tomadas de: https://www.freepik.com -
Willey
“Objeto de Aprendizaje” = componentes instruccionales pequeños. -
Economía de los Objetos Educacionales - Apple
Directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill -“Objeto de Conocimiento”
"conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos." -
IEEE
RED: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Critica de Willey a la amplitud del concepto. -
Hodgins - Metáfora LEGO
"...miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO." OA : piezas de LEGO. Interconexión de los bloques. -
Merrill - Contenedores
"replantea «objetos de conocimiento»: contenedores formados
por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación:
-entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
-propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
-actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
-procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos)." -
Recursos educativos Digitales RED - definición
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso de la UNESCO:
"...se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita." -
Johnson-New Media Consortium
"...el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje." -
Slosser - «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
Presentación de ADL "todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos." -
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller.
Curso completo formado por OA fue éxitoso. Incluyeron:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad)
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Recursos Educativos Análogos y Digitales-Pere Marques
Análogos: Tangibles y Concretos.
Digitales: Abstractos - números, letras, fonemas. -
Tipos de Recursos Educativos Digitales - López
- Contenidos educativos.
- Herramientas
- Recursos de implementación.
-
García - Materiales Digitales
Recursos Educativos Digitales: diseño con una intencionalidad educativa, logro de un objetivo de aprendizaje con características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
"Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos." -
Callejas y Pinzón
"... este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario." "Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia..." -
Ministerio de Educación en Colombia
"...define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización." -
Componentes de los RED-OVA
"Objetivo: Conocer de manera explícita lo que se va a aprender.
Contenidos: Definiciones, explicaciones, artículos, vídeos, entrevistas, lecturas.
Autoevaluación y Contextualización: Evaluar el conocimiento. Reutilizar el objeto.
Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos." -
Ministerio de Educación Nacional, en Cubides
“características importantes de un RED”:
-Reutilizable
-Durable
-Autónomo
-Interoperable
-Accesible
-Flexible -
Period: to
RED
Reconocimiento como recursos educativos digitales