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Primeras aproximaciones a RED
En la época de los sesenta se inicia de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital RED -
Minimización de las Unidades Curriculares
De acuerdo con Gerard (1969. pp 41) " lLas Unidades Curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares estandarizadas para cada estudiante. -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comite para la estandarizacion de Tecnologias de Aprendizaje, selecciono el termino" Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación " Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase " Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de objetos diversos:
* La forma precisa de definir un contenido a enseñar
* El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
* La manera de organizar una base de datos de conocimientos, de modo que éstos puedan usarse, a traves de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill replantea sus " Objetos de Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como apartos, personas, simbolos o lugares), actividades ( acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Definición de Recursos Educativos
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: " Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Willey los define como: " cualquier recurso digital puede ser reutilizado para el aprendizaje" -
Objetos de Contenidos Compartibles
Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Implementación de Objetos de Aprendizaje
Por parte de Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de exito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
* Un elemento discursivo (aspecto clave y lecturas)
* Un elemento interactivo (Actividad grupal, individual o discusión en línea).
* Un elemento de experiencia ( actividad; y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Los Recursos Educativos Digitales tambien incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intencion educativa, se apoyan en la tecnologia y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza- aprendizaje, tal y como lo define Chiappe -
Definición de Recursos Digitales
(Garcia, 2010) " Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". -
Concepto UNESCO
(UNESCO,2011) " Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos,videos, aplicasiones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno" -
Recurso Educativo Digital - Ministerio de Educación Nacional (MEN)
(MEN, 2012) " Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispones a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".