-
Ralph Waldo Gerard
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“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
David Willey
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Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Apple
imagen tomada de: https://logosmarcas.com/wp-content/uploads/2018/05/Apple-logo.png
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
David Merrill
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Usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE
imagen tomada de: http://sites.ieee.org/sb-wayne/files/2016/03/cropped-IEEE-Icon.png
Definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología -
David Merrill
Replantea «objetos de conocimiento»,
por contenedores formados
de compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre,descripción
y forma de representación.Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades(objetos como aparatos,
personas, símbolos),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades),actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos(eventos que modifican los
valores de los atributos). -
Wayne Hodgins
imagen tomada de: https://www.computer.org/cms/Awards/images/medium/waynehodgins.jpg
Propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
UNESCO
imagen tomada de:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Flag_of_UNESCO.svg/245px-Flag_of_UNESCO.svg.png
La definición de los RED,se evidencia
cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso, los cuales son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Slosser
imagen tomada de:https://gestioneducativa.educaweb.com/wp-content/uploads/2016/09/Recursos-educativos-digitales.jpg
Habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
Laurence Johnson
imagen tomada de: https://ams.educause.edu/eweb/upload/60060373.jpg
Indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje -
Mason, Pegler y Weller
imagen tomada de:https://blog.ipnetsolucoes.com.br/wp-content/uploads/2016/05/gestao-de-recursos-humanos-1024x840.jpg
Realizaron un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
MinEducación
imagen tomada:http://es.presidencia.gov.co/columnas/PublishingImages/escudo-mineducacion.jpg
Define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.