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2003 BCE
Tablet
Creada como una herramienta de trabajo, la tablet ha incursionado en la escuela permitiendo a las instituciones entregar a sus estudiantes herramientas tecnológicas que de manera personal faciliten el acceso a la información y el conocimiento en distintos formatos -
2002 BCE
Entornos virtuales de Aprendizaje
Con la llegada de internet el uso del computador se hizo mucho más eficiente y juntos se convirtieron en una herramienta para el autoaprendizaje y la administración de las clases -
2000 BCE
Inernet
Considerado el mayor invento de nuestra era, internet se ha convertido en el complemento ideal de la computadora, la tablet y la pizarra interactiva favoreciendo su uso y potencializando aún más sus beneficios educativos -
1999 BCE
Pizarra interactiva
Vista como la evolución del tablero, su principal ventaja frente a este es que permite la integración de las nuevas tecnologías brindando una mayor capacidad de entrega en la información a través de múltiples formatos -
1986 BCE
Enseñanza Asistida por Ordenador
Con la llegada de las computadoras y la posibilidad de incluir en ellas contenidos, nacieron los tutoriales como una forma de instrucción programada -
Period: 1986 BCE to 2017 BCE
E-Learning
Desde sus inicios con la enseñanza asistida por ordenador, hasta nuestros días con plataformas de recurso abierto, el e-learning ha representado la mayor inclusión gradual de la tecnología inmaterial en el contexto educativo, modificando sustancialmente las relaciones de enseñanza-aprendizaje mediante el uso simultáneo de otras formas de tecnología física -
1983 BCE
Computadora
Su llegada a las aulas marcó el comienzo de la era informática en la educación, convirtiéndose en una herramienta obligada en las instituciones y de alto impacto en la formación de los estudiantes -
1975 BCE
Calculadora electrónica
Introducida como una ayuda para la realización de operaciones numéricas, la calculadora representó tanto una nueva herramienta como un nuevo reto en la enseñanza de las matemáticas -
1958 BCE
Televisión
Su incursión en las escuelas vino de la mano de los contenidos educativos difundidos a través de videos, así como programas noticiosos e infantiles. Su principal atractivo radicaba en el formato audiovisual que acaparaba la atención de los estudiantes -
1950 BCE
Auriculares
Accesorio de los equipos de audio muy empleado en las actividades de aprendizaje durante las clases de música e idiomas -
1940 BCE
Mimeógrafo
Consistía en un artefacto que integraba las tecnologías de la imprenta y la fotografía, permitiendo reproducir en hojas el material de clase -
1930 BCE
Retroproyector
Herramienta que permitía la proyección de acetatos en los que previamente se incorporaban datos textuales o gráficos -
1925 BCE
Proyector de cine
Su uso se extendió en las escuelas bajo la idea de que los niños aprenderían más rápido a través de las imágenes en movimiento -
1912 BCE
Franelografo
Se emplea para representar ideas o conceptos a través de imágenes, cuadros u objetos adheridos a una tabla, los cuales pueden ser reordenados en múltiples ocasiones -
1912 BCE
Papelógrafo o Rotafolio
Instrumento compuesto de un soporte y múltiples pliegos de papel sobre los cuales se exponen de forma escrita los conceptos -
1905 BCE
Estereoscopio
Se utilizaba como proyector de imágenes 3D para el refuerzo de temas relacionados con la geografía e historia -
1890 BCE
La tiza y la pizarra
Se empleaban para presentar información textual y gráfica por parte de los docentes y los estudiantes, pudiendo ser utilizada reiteradamente -
1870 BCE
Linterna mágica
Dispositivo que contenía imágenes impresas sobre cristales y las proyectaba en las paredes de las aulas oscuras