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SURGIMIENTO DEL CONCEPTO RED
Aproximación visionaria a lo que cuarenta años después se conocería como recurso educativo digital -
Las unidades curriculares
De acuerdo con Gerard “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas en una gran cantidad de programas particulares personalizados para cada estudiante” -
“Objeto de Aprendizaje”
Willy reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
“Objeto Educacional”
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales. -
“Objeto de Conocimiento”
Merril (1998) uso la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos. -
Recursos Educativos como:
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
crítica
Wiley (2000) criticó duramente la definición señalando que la descripción podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
Su contra-propuesta consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. -
Replanteamiento «objetos de conocimiento»
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables -
Recursos educativos Digitales RED
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos -
«objetos de contenido compartibles»
Slosser (2003), habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) pero recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, ya que hacían falta elementos técnicos -
Recursos Educativos Digitales
García (2010, pp.2), Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje -
RED, definido por MinEducación
MinEducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa