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1960 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales (RED). Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
GERARD (1969, pp.41)
Gerard indica que, “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg. 21) Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
WILLEY (1994) "OBJETO DE APRENDIZAJE"
Willey (1994) Reporta el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionando el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 21) Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf Vídeo tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM -
1997 "OBJETO EDUCACIONAL"
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg. 22) Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf Ver video ilustrativo en:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=GC1DBMPSuUU -
MERRILL (1998) "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE (2000) DEFINE RECURSOS EDUCATIVOS
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg 22) -
HODGINS (2000) "METÁFORA DEL LEGO"
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg. 23) Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
MERRILL (2000) REPLANTEA SU DEFINICIÓN DE "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"
Merrill (2000), replantea
su definición de «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades y procesos.
(Libro Electronico Multimedial. Pg. 23) -
UNESCO (2002) PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO"
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Johnson del New Media Consortium (2003)
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Libro Electrónico Multimedial. Pg. 25). -
OPEN UNIVERSITY (2005)
"En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, interactivo y de experiencia.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg. 25) Tomado de:
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
GARCÍA (2010)
García propone que "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". (Libro Electrónico Multimedial. Pg. 26) Tomado de:https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2012) DEFINE RED
MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital.
(Libro Electrónico Multimedial (LEM). Pg. 25) Tomado de :https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf