La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa
By ralexanderp
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La Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
El surgimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing Von Bertalanffy quien aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practica la mismas. -
Skinner: conductismo
Skinner: conductismo y condicionamiento operante. El conductismo es una rama de la psicología que, como su propio nombre indica, se basa en la observación de la conducta y el análisis de la misma. -
La Enseñanza Programada según B. F. Skinner
En el año 1954 Burrhus Frederick Skinner, el célebre conductista que desarrolló el paradigma del condicionamiento operante, empezó a diseñar una “máquina de enseñanza” que pudiera promover el aprendizaje de forma más eficaz que los métodos educativos tradicionales, que el autor consideraba ineficaces y criticó con notable acierto. -
El Constructivismo de Papert
Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. -
El Cognitivismo: Reggini
Enseñar desde la teoría del cognitivismo es promover el procesamiento mental a través de actividades donde el individuo atienda, codifique, transforme, ensaye, almacene y localice la información. De esta forma, la enseñanza que se le imparte a un individuo debe estar constituida por su entorno, su pasado, presente y futuro, además de la realidad concreta e imaginaria con la que cuenta para amalgamar su nueva estructura mental (Wertheimer, 1944) citado en (Galvis, 2012) -
TEORÍA DE DAVID AUSUBEL - El Constructivismo: El aprendizaje significativo
El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos. Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, -
Constructivismo y mediación: Martí
Martí propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos. -
Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
Esta teoría resalta la importancia que juega el papel del docente en la aplicabilidad de software instructivo. Además define que el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más prescindible es la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. -
El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merrill
Merril plantea las creaciones de programas educativos con el fin de implementarlas en la educación. Teniendo en cuenta que el uso de la misma no despliega al maestro de sus funciones, sino más bien ayuda al mismo a obtener un mejor resultado en el proceso de enseñanza. -
Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
David Jonassen plantea en esta teoría que el estudiante aprende haciendo. Es decir , el proceso de aprendizaje por medio de la computadora será significativo si el estudiantes tiene interacción con la misma al momento del aprendizaje. En su libro Computadoras como Herramienta de la Mente , este hace referencia de diferentes herramientas para su aplicabilidad. -
El Aprendizaje Ubicuo - Nicholas Burbules
El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).