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El dialogo como primicia en el reconocimiento del otro
Lleva con sigo la tarea de crear ambientes propicios en las aulas para la comunicación asertiva en pro de mejorar las relaciones en el contexto de la educación y aun más en la sociedad. BOHM, David. (1997): Sobre el diálogo, Barcelona, Editorial Kairós, p. 30. -
La curiosidad en el aprendizaje
La curiosidad permite en los procesos de aprendizaje las preguntas las cuales llevan a la indagación del contexto. Ibídem, p. 83. -
La construcción de la realidad social
Estudio que se haga sobre la evolución de las ideas filosóficas en nuestro medio».la enseñanza el sujeto se convierta en eje vertebrador para que pueda avanzar en la construcción de realidades para saberse colocar, tanto en la historia-mundo, como en la autoconciencia de ser sujeto constructor de conocimiento, de conciencia y de su propia vida. FREIRE, Paulo. (1998): Pedagogía de la autonomía. Op. Cit, p. 42. -
Lo social desde el dialogo
Entonces, el diálogo es intencional, es una acción encaminada al crecimiento, a la búsqueda de ser más, para instalarnos en las cosmovisiones de lo propio y de lo ajeno.
Es además, una perspectiva humana que no puede prescindir de la condición del hombre, que no sólo consulta a su referente lógico, sino a todo su potencial vital. FREIRE, Paulo. (1998): Pedagogía del Oprimido, México, Siglo XXI Editores, p. 101. -
La participación ejercicio democrático en el aula
El buen clima pedagógico-democrático es aquel en el que el educando va aprendiendo en las acciones, a costa de su propia práctica, que su curiosidad como su libertad debe estar sujeta a límites, pero en ejercicio permanente. Límites asumidos éticamente por él. FREIRE, Paulo. (1998): Pedagogía de la autonomía, México, Siglo XXI Editores, p. 82. -
Colombia en el Encuentro de Culturas
Se reconoce al sujeto como protagonista de la propia historia y de la transferencia de saberes. -
El reconocimiento de la persona Humana
Estos eventos permiten socializar y poner en público los avances de las características de las personas. GELPI, Ettore. (2001): Un hombre dotado de una gran humanidad. en Paulo Freire una
biobibliografía GARDOTTI, Moacir y TORRES Carlos Alberto, México, Siglo XXI Editores,
p. 221. -
El pensamiento critico
El pensamiento crítico como un espacio que permite darle
significaciones a las experiencias vitales, no puede realizarse en el vacío, sino dentro de una matriz de sentido, tiene, por lo tanto, un marco de significación que hace posible examinar relaciones lógicas, identificar diferentes perspectivas y valorar procesos para
ponderar lo relevante de lo que no lo es. BOISVERT, Jacques. (2004): La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica,
México, Fondo de Cultura Económica, p. 25. -
La resolución de conflictos mejora la convivencia
La creación de espacios y estrategias para afrontar las diferentes situaciones que se pueden encontrar fuera y dentro del aula, se pueden visualizar desde la confrontación de saberes y comportamientos, llegando a acuerdos y cumpliéndolos. LEÓN VEGA, Emma. (2005): Sentido ajeno. Competencias ontológicas y otredad, Barcelona, Anthropos, p. 7. -
Reconocimiento y Respeto de la Diversidad de Saberes
Querer interpretar lo ajeno es de suma complejidad, porque se pretende dar cuenta de las realidades del otro en sus diferencias y afinidades, expresadas en códigos, símbolos, imaginarios, prácticas y experiencias diversas desde la perspectiva de quien
lo hace. LEÓN, Emma. (2005): Op. Cit, p. 92. -
Pensamiento de Frontera
Los sentimientos y los comportamientos en la ayuda del otro permite que los procesos en la adquisición de los saberes se fortalezcan. LEÓN, Emma. (2005): Op. Cit, p. 20. -
Practicas opresora y no incluyentes
“bancaria” para referirse a las concepciones y prácticas opresoras que se dan tanto en la escuela como en el contexto general de lo político y social, generan distorsión en las practicas pedagógicas. FREIRE, Paulo. (1998): Pedagogía del Oprimido. Op. Cit, p. 73 -
Lo pedagógico y el dialogo
En este sentido, el encuentro pedagógico y el diálogo en la medida que enriquezca el saber, que se establezca en él, estará orientado al fomento de la curiosidad profunda como una de las cualidades de la sensibilidad intercultural. LLOYD, Geoffrey. (2008): Las aspiraciones de la curiosidad. La comprensión del mundo
en la antigüedad: Grecia y China, España, Siglo XXI Editores. p. 1. -
Preocupación por los Otros
El reconocimiento al otro como fuente de la participación el respeto por los derechos humanos. LEÓN VEGA, Emma. (2009): Los rostros del otro. Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Barcelona, Anthropos, p. 10. -
El desprendimiento es urgente y requiere un vuelco epistémico descolonial
Que está en marcha en distintas regiones del planeta) aportando los conocimientos adquiridos por otras epistemologías, otros principios de conocer y de entender, y por tanto, otras economías, otras políticas, otras éticas, es decir, hacia la pluriversalidad. -
La inclusión
Estas formas de inclusión serán interpretadas como parte de una perspectiva funcional de la interculturalidad, donde el reconocimiento de la diversidad y la incorporación de las diferencias culturales es parte de un proyecto de inclusión que se realiza “al interior de la estructura de poder establecida que no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales” -
Las políticas publicas en educación garantizan la inclusión
Es una red global de poder, integrada por procesos económicos, políticos y culturales, cuya suma mantiene todo el sistema. Con el objeto de encontrar un nuevo lenguaje para esta complejidad, necesitamos buscar ‘afuera’ de nuestros paradigmas, enfoques, disciplinas y campos de conocimientos. Cruz, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12). 191-207. -
Horizontes normativos para las políticas de educación intercultural
En este sentido, se parte de un lugar específico: la experiencia de eso “otro” se traduce en una postura crítica ante el mundo en una búsqueda por la afirmación de la vida de aquellos que son más afectados por tal mundo” Cruz, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12). 191-207. -
LA EDUCACIÓN INTRA E INTERCULTURAL COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO “PROPIO
Asumir que el sujeto de la crítica y en todo caso movernos en el espacio problemático del adentro afuera. López, A., y Cuello, E. (2016). La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico propio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2). 370-387.