Escuela 2

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN

By caya
  • 401 BCE

    GRECIA ANTIGUA

    GRECIA ANTIGUA
    1° Grecia Arcaica: Educación exclusiva para hombres aristócratas mayores y libres, la educación se denominaba PAIDEIA (Educación) el pedagogo preparaba al niño( 7 y 14 años) en el Arete (reflexión) refiere el arte de la cultura, la retorica y la historia, la techné (hacer) como la mano factura, la guerra, Homero propone al caballero de guerrera, héroes se aprende por mimesis o imitación a los dioses griegos y Hesiodo educación democratizada, educación para el pueblo.
  • 401 BCE

    GRECIA ANTIGUA

    GRECIA ANTIGUA
    2° Grecia Clásica: Dominan los aristócratas, aparecen tres escuelas La del Gimnasio se ocupa de la formación del cuerpo y del espíritu se exalta la figura humana,la escuela del Areté se centraba en la simposia en el debate, discucion, la escuela del Maestro formacion gramatical saber leer y escribir.
    Referencias bibliográficas
    Juan Manuel Díaz Lavado,Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas , 2002, págs. 93-114
  • 400

    GRECIA ANTIGUA

    GRECIA ANTIGUA
    Grecia Helenista: Expansión del imperio con Alejandro Magno, la intensión no era transformar, era llevar cultura de allí nacen las bibliotecas, la idea era educar " Ekykilos paideia" para perpetuar el poder del imperio, la educación que brindaban era la herramienta para conservar el poder.
    Referencias bibliográficas
    Juan Manuel Díaz Lavado,Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas , 2002, págs. 93-114
  • Period: 401 to 1500

    EDUCACIÓN MEDIEVAL

    Paideia Cristiana: - Teocentrismo el centro de la paideia era DIOS, a través del entendimiento (entender la realidad), virtud (practicar el conocimiento) y gracia (efecto de Dios en el hombre) educando para la libertad por razón y entendimiento; se presenta el docere la doctrina que se enseña - el docente y diskere quien aprende la doctrina - el estudiante.
    Referencias bibliográficas
    Lavado, J. Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas , 2002, págs. 93-114
  • Period: 1400 to 1490

    HUMANISMO PEDAGÓGICO

    El centro del conocimiento es el hombre, la educación era por merito, se descubre América, aparecen otras ciencias como la de educación;características: centralidad en la sabiduría,aprendizaje por debate entre maestro y discípulo, pedagogía humanística, hay reconocimiento a la infancia, la crianza es encargada a la nodriza y la formación al pedagogo, en la escuela se forman en cultura y conocimiento, hay participación de la mujer en la escuela, el maestro es visto como casi sagrado.
  • 1500

    EDUCACIÓN MEDIEVAL

    EDUCACIÓN MEDIEVAL
    Nacen las universidades allí forman a los laicos y religiosos, los monarcas tienen un preceptorio un profesor privado, los siervos asistían a escuelas parroquiales aprendían (arte, música,cocina, costura) escuela de oficios familiares aprendían( evanisteria, metalurgia, pintura) contemplaban tres niveles: elemental aprendían los rudimentos de la lengua latina, media enseñaban la gramática y superior exclusiva de la universidad con carreras de derecho,filosofía, medicina y teología.
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN Y EL RACIONALISMO

    La razón es el nuevo dios para encontrar la libertad del pueblo, la educación lleva a el saber mediante el estudio de la naturaleza, ademas de la razón y la experiencia con lo material con lo que puede percibir no por la fe, activando en el ser humano sentidos como el nacionalismo, patriotismo y civismo, presenta la escuela primaria, secundaria, técnico orienta lo comercial, sección nacional. Nace la escuela Liberal
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN DE PESTALOZZI

    La educación la considera un sistema analítico y lógico, parte del saber hacer no del teórico con un modelo en la agricultura donde el niño es el centro de la escuela es el niño,se aprende cuando es capaz de poner en practica lo que ha leído. Surge la escuela popular o escuela critica.
  • ESCUELA CONVENCIONAL

    ESCUELA CONVENCIONAL
    Nace la escuela convencional el centro de aprendizaje era el libro y el discurso del maestro, donde lo básico era memorizar y mecanizar, favorece los nacionalismo, el trabajo como producción y reproducción de ideas, a no pensar. No permite la transformación si no estar al servicio del sistema del sistema de gobierno.
  • ESCUELA NUEVA

    ESCUELA NUEVA
    El centro del proceso educativo es el niño, no es magistral utiliza la educación democrática (John Dewey) hay participación de los estudiantes, rompen los fascismos, racismos. El estudiante busca construir su propio conocimiento; Montessori plantea el aprendizaje desde lo sensorial logrando la independencia del niño.
  • Period: to

    EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX

    La pedagogía no es metafísica (aprender para trascender), surge lo científico y lo experimental, origina las corrientes de las ciencias de la educación como: el sociologismo, el biologismo, psicologismo que condicionan el aprendizaje haciendo un aprendizaje mecánico, así que la pedagogía es vista como una herramienta para aplicar el conocimiento a sus estudiantes le quita el carácter reflexivo para construir y reformar el conocimiento social.
  • PEDAGOGÍA CRÍTICA

    PEDAGOGÍA CRÍTICA
    Nace en Norte América, centrados en la escuela, en los maestros que son intelectuales y transformadores liderado por Peter Mclaren y Henry Giroux, bajo la preocupación de la intelectualidad crítica. en América Latina esta Paulo Freire nace con la finalidad de empoderar políticamente para que se emancipen y responder a las necesidades y defender los derechos de los sujetos. Se habla de una pedagogía liberadora.
  • ESCUELA DE FRANKFURT

    ESCUELA DE FRANKFURT
    En esta escuela estudiaban a: Max, Hegel pero al llegar Hitler los Nazis alentados por el nacionalismo y sustentados por el racionalismo,cerraron la escuela, Walter Benjamin de esta escuela dice que la historia es un paisaje en ruinas siendo la razón la ruina del ser humano, pero que dentro de esto aparecen los maestros para reconstruir y de allí renace la escuela de Frankfurt postulando la teoría critica originando la Pedagogía Critica.