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1521
Conquista de Tenochtitlan y fundación de la Nueva España
Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan.
Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.
También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. -
1523
Legada de los Franciscanos
Buscaban evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento.
Elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política.
Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología cristiana. -
1523
La evangelización de los aborígenes
Fue el primero de los propósitos educativos en la época colonial.
Dicha obra educativa fue iniciada por los misioneros franciscanos.
La acción educativa de los franciscanos fue favorecida por la sabia legislación educativa dictada por Fernando el Católico.
Se enseñar a leer y escribir y aprender el catecismo a un muchacho de sus tierras, "el que más hábil de ellos les pareciera", a fin de que estos jóvenes enseñen a su vez a sus compañeros. -
1523
La primera escuela elemental del continente (Texcoco)
Los franciscanos lograron mejores creaciones pedagógicas en la Nueva España.
Pedro de Gante fundó la primera escuela elemental en
el Nuevo Continente (Texcoco, 1523)
Donde se enseñaba diversidad de letras, a
cantar, tañer (tocar) diversos géneros de música, etc. -
1524
Fundación del Consejo Real y Supremo de las Indias
Era el órgano supremo del rey para el Gobierno de las Indias, fundado en 1524.
Su poder era soberano en los ramos legislativo, administrativo y judicial. Expedía ordenanzas, provisiones y reales cédulas; nombraba funcionarios, organizaba expediciones y descubrimientos y le correspondía la jurisdicción civil y criminal en última instancia.
En el siglo XVII llegó a contar con veintinueve miembros.
Su principal obra legislativa fue la "Recopilación de Leyes de las Indias"'. -
1525
La Escuela de San Francisco
Después de la escuela de Texcoco, estableció en la capital, la Escuela de San Francisco (1525).
Constaba de dos secciones: una en donde se impartía instrucción primaria, otra en la que se enseñaban artes y oficios.
La escuela se conoce también con el nombre de Colegio de San José de los Naturales, en virtud de que fue exclusiva para los indios. Era un internado. Con ello pretendía el padre Gante poner a salvo a los jóvenes de toda influencia nociva exterior. -
1528
Juan de Zumárraga y el Colegio para niñas y jóvenes indias
Fray Juan de Zumárraga (1468-1548), primer obispo y arzobispo de México, fundó en Texcoco un colegio para niñas y jóvenes indias.
Pretendía que cada pueblo importante tuviese una escuela para niñas. -
1532
Vasco de Quiroga y los Hospitales
Vasco de Quiroga comprendió la orientación práctica de la enseñanza. Además, supo verla a la luz de una reforma social que aún sorprende.
Como miembro de la Audiencia, vio las miserias y desamparos de los indios.
Por ello creó en Santa Fe, una institución educativa de tipo socialista.
Comenzó como un asilo para niños expósitos, una casa de cuna; la primera fundada en su género en el mundo entero, después se amplió con un hospicio
La Institución fue designada con el nombre de Hospital. -
1533
La educación de los niños
La enseñanza de los niños debía tener un
carácter práctico y piadoso, pues la más alta finalidad que se buscaba residía en orientar a los indígenas hacia un modo de vida útil para los demás y fuera del peligro de los tres males que todo destruyen y corrompen: la soberbia, la codicia y la ambición.
La educación elemental (escritura, lectura, canto y doctrina cristiana) debía alternarse con la enseñanza de la agricultura. -
1535
Carlos V y los colegios para los hijos de los caciques
Carlos V ordena que sean favorecidos los colegios fundados para educar a los hijos de los caciques y que se funden otros en las ciudades principales, con parejo propósito.
Los encargados eran personas religiosas y
diligentes, que los enseñen y doctrinen en Cristiandad, buenas costumbres, policía y Lengua Castellana, y se les consigne renta competente a su crianza y educación.
Es también Carlos V quien por vez primera se preocupa por el amparo y educación de los niños huérfanos. -
Period: 1535 to 1550
Primer virrey, imprenta y la Casa de la Moneda
Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey de la Nueva España (1535-1550). Introdujo, junto con Zumárraga. la imprenta en México y en América; fundó la ciudad de Valladolid. hoy MoreJia; estableció la Casa de Moneda; promovió la agricultura y las industrias, patrocinó no pocas instituciones educativas,
etc. -
1536
El Colegio de Santa Crüz de Tlatelolco
Fruto de un creciente anhelo de estudiar cada vez con mayor dedicación las humanidades se fundó el primer instituto de educación superior creado en América.
Buscaba educar a los jóvenes indígenas de las principales familias que vivían en la región central del virreinato de Nueva España.
En sus orígenes, el plan de enseñanza comprendía dos grados; de educación elemental y de educación superior, que abarcaba fundamentalmente estudios filosóficos y literarios. -
1537
La imprenta en la Nueva España y su influencia en la educación
La introducción de la imprenta en México trajo notables repercusiones pedagógicas.
Aunque varios historiadores señalan el año de 1532 como el de la llegada de la imprenta a la Nueva España, lo más probable parece ser que esta invención de los Tiempos Modernos se introdujo en México hasta mediados de 1537.
El primer libro impreso en la Nueva España fue la versión castellana de la Escala espiritual para llegar al Cielo, de Juan Clímaco. -
1548
El Colegio de San Juan de Letrán
El Colegio de San Juan de Letrán comenzó llamándose "Colegio para mestizos" y fue creado en 1548, por iniciativa de los españoles peninsulares que vieron aumentar el número de los mestizos nacidos en la Nueva España que requerían de educación.
Se enseñaba lectura, doctrina cristiana y, después se impulsaba a los alumnos más aventajados a ir a la universidad. -
1548
El Colegio de Nuestra Señora de la Caridad
Destinado a las niñas, enseñaba artes domésticas como coser y bordar, a la vez que instruía en la dogmática religiosa.
El asilo servía asimismo para las de raza española "'que andaban perdidas por la tierra", las cuales se recogieron, y
pusieron con ellas una o dos mujeres españolas virtuosas para que las enseñaran en todas las cosas de virtudes necesarias.
Mestizas y españolas eran educadas, lo mismo que las indias, para mujeres casadas y madres de familia. -
1551
La Real y Pontificia Universidad de México
Creada por Carlos V el 21 de septiembre de 1551.
Existía la inquietud por crear en América la institución de más alto rango académico que existía en Europa: la Universidad.
La Ciudad pedía se fundase en ella una Universidad de todas las ciencias, donde los naturales y los hijos de los españoles fuesen industriados en las cosas de nuestra santa fe católica y en las demás 'facultades', señaló, desde luego, maestros que diesen lecciones de las ciencias más estimadas. -
1573
El Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos
Es el más importante de los colegios universitarios, desde el punto de vista académico.
El nombre de mayor le viene por tres razones comunes a los colegios mayores fundados en España:
a) por la importancia de los fondos de que dispone;
b) por el derecho de elegir rector entre los propios becarios;
c) por la rigurosa selección de los becarios, los cuales para serlo debían tener ya el grado de bachiller. -
1573
La secularización de las doctrinas y el programa de escuelas en castellano
El rey extendió la secularización a todas las diócesis de América.
Todas las parroquias quedarían sujetas a la autoridad del obispo; se disminuiría la relativa independencia que el clero regular disfrutaba de la autoridad episcopal.
Se establecieron en todos los pueblos indígenas escuelas de castellano, para que los niños aprendieran el español y estudiaran la doctrina cristiana, la lectura y la escritura en dicho idioma. -
La educación elemental privada en esta época
La imprenta tuvo como efecto permanente el despertar en las clases sociales el anhelo de cultivarse.
La educación elemental privada, esto es, la que se impartía por maestros no religiosos, recibió este impulso. Dicha educación, como se comprende de suyo, era servida por maestros particulares retribuidos por la clase media acomodada. -
La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar
Esta ordenanza constituye la primera ley sobre educación primaria en la Nueva España.
Entre las cláusulas de las Ordenanzas sobre los maestros de enseñar niños estaban:
El que hubiere de ser maestro, no ha de ser negro, ni mulato, ni indio; y siendo español, ha de dar información de vida y costumbres
Han de saber: leer romance en libros y cartas misivas.
Han de saber también las cinco reglas de cuenta guarisma, que son: sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero. -
El Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato
Fue fundado por el fraile Alfonso Enríquez de Toledo.
Obedecía a la necesidad de que jóvenes de la diócesis de Valladolid, emprendieran estudios de derecho, qué solo se impartía en la universidad (Real y Pontificia Universidad de México).
La principal responsabilidad de este Colegio era la formación de futuros funcionarios aptos para gobernar y ejercer la justicia. -
Sor Juana Inés de la Cruz y la educación femenina superior
En la Nueva España imperaba la idea de que la mujer, cuyo destino era el hogar no necesitaba el poseer los conocimientos siquiera de la segunda enseñanza.
Sor Juana no sólo dio pruebas de la errónea idea de la inferioridad de la mujer respecto del hombre, asimismo fue estímulo para una revaloración de los objetivos y posibilidades de la educación femenina.
''La mujer ha dado pruebas, como lo muestra la historia, de que es capaz de las más grandes creaciones del espíritu''. -
Las escuelas de la "Amiga"
La educación femenina estaba en manos de las "amigas", mujeres ancianas que se encargaban de impartir las nociones más elementales a sus alumnas en religión, lectura, escritura y labores manuales.
Estaba prohibido que en esos centros educativos fuesen admitidos niños varones, prohibición que no siempre se cumplió al pie de la letra.
En 1779 había alrededor de 3000 niñas en las escuelas amigas de la capital de la Nueva España. -
El Colegio de las Vizcaínas
Este colegio fue planeado y creado por la iniciativa privada. Medio centenar de personas de las colonias vascongada y navarra, residentes en la ciudad de México, hicieron una colecta pecuniaria para fundar un colegio de niñas y de matronas viudas, donde pudiesen aprender oficios para ganarse el sustento y ser útiles en sus hogares, como la confección de ropa y muchas otras artes femeninas. -
Real Colegio de San Francisco de Sales del Oratorio de San Miguel el Grande.
Ganó fama y prestigio durante esta época, por sus avances en el método y contenido de la enseñanza de la filosofía para estudiantes de nivel medio y avanzado.
El objeto de la institución era formar "unos caballeros cristianos, políticos y sabios" -
Sociedad Patriótica de Veracruz
Su objetivo era reunir fondos para una escuela que reemplazara
la de los jesuitas.
Se distinguía por tener un carácter laico en el nivel secundario, y no sólo a nivel de las primeras letras.
Instalada en la casa del cura, impartían enseñanza básica de lectura, escritura, ortografía, ortología, principios de aritmética y doctrina cristiana y cursos avanzados de la gramática latina, gramáticas castellana y francesa, geografía, historia de la religión, música y dibujo.