Interculturalidad y educación.

  • Movimientos sociales como realidades colectivas.

    Surge una vertiente teórica que se opone al énfasis puesto en el actor individual completamente racional para explicar el surgimiento de movimientos sociales. Para, según Melucci (1995), pasar a reconocerse como realidades colectivas socialmente construidas. (Como ce citó en Gunther, 2012)
  • Period: to

    Perspectiva relacional de Interculturalidad

    Hace una referencia básica y general al contacto e intercambio entre culturas, es decir, una relación entre personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintos. (Walsh, 2010)
  • Period: to

    Perspectiva funcional de Interculturalidad

    Tiene sus raíces en el reconocimiento de la diversidad y diferencia culturales, con metas a la inclusión de la misma al interior de la estructura social establecida.Esta es una perspectiva que busca promover el diálogo, la convivencia y la tolerancia. (Walsh, 2010)
  • Period: to

    Perspectiva crítica de Interculturalidad

    Esta perspectiva parte del reconocimiento de que la diferencia se construye dentro de una estructura y matriz colonial de poder racializado y jerarquizado, con los blancos y “blanqueados” en la cima y los pueblos indígenas y afrodescendientes en los peldaños inferiores. Trata entonces de servir como herramienta que construye desde la gente. (Walsh, 2010)
  • Interculturalidad y sistema educativo.

    Se desencadena el debate de la interculturalidad y sus repercusiones en el sistema educativo, con el surgimiento de movimientos sociales que se hacían conocer bajo el lema de ”multiculturalismo” para la reivindicación de la diferencia étnica o cultural. (Gunther, 2012)
  • Distanciamiento del discurso posmoderno

    La mayoría de los protagonistas del multiculturalismo comienzan a distanciarse del discurso posmoderno de la filosofía francesa y estadounidense y retorna a sus inicios desde lo ético y lo político. (Gunther, 2012)
  • Interculturalidad en América Latina

    La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas, las ONG‟s y/o el mismo Estado, con la educación intercultural bilingüe. (Walsh, 2010)
  • Consejo de Antropología y Educación

    Creación en Estados Unidos del Consejo de Antropología y Educación, que da paso a una orientación analítica que contrasta con la carga normativa de la educación intercultural y el entusiasmo que surge casi de inmediato hacia la intervención pedagógica. (Dietz, 2017)
  • Debate político y pedagógico

    Surge un debate político y pedagógico que se pregunta ¿hacia donde deberían evolucionar las sociedades contemporáneas de composición multicultural? (Gunther, 2012)
  • Fuerza del interculturalismo en diversos campos

    Empieza a tomar fuerza los planteamientos interculturalistas en campos tan diversos como la educación, comunicación, trabajo social, filosofía etc. (Gunther, 2012)
  • Educación Intercultural Bilingue

    La educación intercultural bilingüe, logró consolidarse prácticamente en casi todos los países latinoamericanos dentro de sus reformas constitucionales. (Walsh, 2010)
  • Relaciones interculturales

    El concepto de relaciones interculturales aparece para argumentar procesos de convivencia cultural, siendo inicialmente observados como problemas, lo que posteriormente daba paso a explicaciones teóricas, proyectos socioculturales y programas educativos. (Gunther, 2012)
  • Interculturalidad en América Latina

    En América latina lo intercultural fue asumiendo u sentido socio-estatal, incluyendo también programas educativos para los indígenas. (Dietz, 2017)
  • Ejes de cambio

    Dentro de las emergentes políticas educativas del siglo XXI, podemos atestiguar el cambio en los vínculos crecientes entre educación y “desarrollo humano integral”, reflejo de un interculturalismo funcional ya madurado. (Walsh, 2010)
  • Sistema de Educación Intercultural en Latinoamérica

    Varios países Latinoamericanos empiezan a establecer leyes para crear un sistema denominado “Educación Intercultural”. México fue uno de los primeros en plantear, en el 2001, un nuevo modelo educativo desde la primaria hasta la universidad en el que se estudie y se privilegie la interculturalidad. (Walsh, 2010)
  • Interculturalidad y educación.

    Desde sus comienzos, la interculturalidad ha significado una lucha en la que han estado en permanente disputa asuntos como identificación cultural, derecho y diferencia, autonomía y nación. No es extraño que uno de los espacios centrales de esta lucha sea la educación, como institución política, social y cultural: el espacio de construcción y reproducción de valores, actitudes e identidades y del poder histórico-hegemónico del Estado. (Walsh, 2010)
  • Actualidad de la educación intercultural: Parte 1

    Con el paso del tiempo, en diversos países del mundo se han ido acogiendo personas de variadas nacionalidades, pero en ocasiones estas personas no tienen buenas condiciones de trabajo y de vida, por lo que la sociedad de acogida está obligada a asumir un rol más diligente y crítico, constituyéndose en la responsable de buscar los mecanismos que induzcan a valorar la diferencia y la emancipación evitando por consiguiente la exclusión de estos grupos minoritarios. (Sarto y Venegas, 2009)
  • Actualidad de la educación intercultural: Parte 2

    En el marco de la interculturalidad, la educación, instrumento utilizado históricamente para la transmisión de saberes y de contenidos y el desarrollo del conocimiento, debe asumir un papel preponderante al convertirse en la herramienta que permita potenciar y valorar la diversidad como una fuente de enriquecimiento común para todos, en el que la población estudiantil se beneficie del conocimiento e interacción con distintas culturas. (Sarto y Venegas, 2009)