Hitos de la tecnologìa educativa

  • "Cartilla de enseñanza"

    "Cartilla de enseñanza"
    Paleta de madera que tenía impreso los números de 1 al 10 y oraciones religiosas para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir.
  • " La pizarra

    " La pizarra
    James Pillans, profesor escocés de la ONU de Geografía, tomo una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esto fue reconocido mundialmente como el inventor de ella. Esta se coloca en un muro o pared del aula de clase y con ayuda de una tiza se escriben los ejercicios o anotaciones de la materia.
  • Mimeògrafo

    Mimeògrafo
    El mimeógrafo llamado también a veces ciclostil, patentado por Thomas Alva Edison es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil. Se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas
  • " Radio educativa"

    " Radio educativa"
    Los programas enfocados a la educación nacen por la deserción o la falta de asistencia formal a la escuela, siendo la radio el medio viable económicamente para tener en los hogares. Las primeras radios educativas surgen en las universidades, desde la década de los veinte
  • " Videos educativos"

    " Videos educativos"
    Es uno de los medios o recursos didácticos que pedagógicamente bien empleados sirven para facilitar la transmisión de conocimientos. No hay que olvidar que las generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo en la transmisión de información, están acostumbrados a que la información les sea transmitida a través de animaciones, colores llamativos, música etc.
    https://www.youtube.com/watch?v=GGctZ9586EQ
  • " La computadora"

    " La computadora"
    La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones ; el desarrollo de la motivación para experimentar, compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
  • " El tablero digital"

    " El tablero digital"
    Es una gran pantalla de ordenador situada en una pared del aula, que permite que las clases sean más interactivas. La incorporación de las pizarras digitales interactivas al trabajo escolar ofrece múltiples posibilidades educativas. Los estudiantes, con pinchar en el tablero con un lápiz, podrán participar de las clases que dejarán de ser magistrales. En ocasiones las lecciones aparecerán como juegos manejados por el profesor, animados por colores, sonidos y hasta canciones.
  • " Era digital-internet y telecomunicaciones"

    " Era digital-internet y telecomunicaciones"
    La invención del internet y las telecomunicaciones ha venido a revolucionar el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, ya que ahora con el acceso a internet nos es muy sencillo poder acceder a un sinfín de información gratuita sobre cualquier tema que deseemos. En el aula esto ha venido a ayudar tanto a los docentes como a los estudiantes ya que ambos pueden buscar en todo momento información ya sea para aprender o para brindar un mejor servicio
  • " Video juegos"

    " Video juegos"
    La idea de la aplicación de juegos en el ámbito educativo se basa en la premisa de que éstos pueden convertirse en herramientas de aprendizaje que ayuden al usuario a experimentar y aprender de sus propios errores además de adquirir experiencias de una manera segura, buscando generar entornos de aprendizaje que ayudan al estudiantes a experimentar problemáticas reales y cotidianas
  • " La era interactiva"

    " La era interactiva"
    La era interactiva que actualmente vivimos brinda tanto al personal docente como a los estudiantes la posibilidad de acceder a información en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que con el acceso de los celulares es posible buscar información de manera remota, haciendo uso del internet traído en la era digital, la creación de contenidos interactivos para el aprendizaje ha permitido a los individuos el poder aprender sin la necesidad de un docente presencial
  • "Plataformas virtuales"

    "Plataformas virtuales"
    Permite la creación y gestión de cursos completos para internet. Adaptándose a las necesidades de los profesores y estudiantes.
  • " Simuladores educativos"

    " Simuladores educativos"
    En el ámbito educativo constituyen un procedimiento que permite la formación de conceptos y construcción de conocimientos, así como su aplicación a nuevos contextos a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje.
  • "Portales educativos"

    "Portales educativos"
    Son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento. La mayoría de los portales son gratuitos y constituyen una cortesía de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios
  • " Reloj inteligente"

    " Reloj inteligente"
    Los primeros modelos desempeñaban funcionalidades muy básicas, pero los actuales ya son capaces de acceder a internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir emails y SMS, recibir notificaciones del smartphone e incluso consultar las redes sociales
  • "Realidad Virtual"

    "Realidad Virtual"
    Se trata de un software que permite viajar a través del tiempo y, prácticamente, hacer exploraciones sin salir del aula. Sería como estar allí mismo y poder interactuar directamente con el entorno, en una experiencia de 360º. Se augura que la Realidad Virtual va a hacer posible gran cantidad de estas experiencias y que este tipo de iniciativas, sin duda, van a revolucionar la educación