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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    INVENTO DEL PAPEL

    INVENTO DEL PAPEL
    Fabricación del papel (siglos XX y XXI) Se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera. El acceso a la educación hasta entonces restringida a la nobleza y al clero, como consecuencia se fundan nuevas escuelas y universidades, la transformación de una cultura oral a una escrita cambiando el modo de retener información y pensar.
  • 1440

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    En el año 1440 cuando por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta".
    Con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos.
  • LINTERNA MAGICA

    LINTERNA MAGICA
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. Su utilización dentro del campo de la pedagogía y la enseñanza, como recurso educativo para captar la atención de sus alumnos en sus clases, proyectaba, ampliadas sobre una pantalla.
  • LA TIZA Y LA PIZARRA

    LA TIZA Y LA PIZARRA
    James Pillans, (Edimburgo 1778 – 1864) profesor de Geografía escoses, tomo una de las pizarritas, con las que trabaja uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase, por este hecho, es reconocido mundialmente como el inventor de la pizarra.
  • PROYECTOR DE CINE

    PROYECTOR DE CINE
    La educación ha contado con ayudas visuales desde tiempos remotos: mapas, imágenes fijas y linternas mágicas han sido de uso común. La aparición del cinematógrafo suponía un paso más dentro de esta dinámica de ejemplificar visualmente los diferentes contenidos facilitando así su estudio y comprensión. Científicos y catedráticos incorporan con relativa rapidez el cine a su trabajo; el universitario da muestras de actividades educativas realizadas con ayuda del cinematógrafo.
  • LA ERA AUDIOVISUAL

    LA ERA AUDIOVISUAL
    La educación audiovisual es la instrucción donde se presta particular atención al audio y la presentación visual del material con la meta de mejorar la comprensión y la retención, Después del uso de vídeos formativos y otros recursos visuales durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología audiovisual se desarrolló gradualmente en sofisticación y su uso se extendió más en centros educativos como escuelas, universidades, museos y galerías, así como en destinos turísticos.
  • PROYECTOR DE PELICULAS

    PROYECTOR DE PELICULAS
    El nuevo invento de proyector de películas alcanzó unos grandes éxitos, especialmente entre las clases humildes, que vieron a través de las películas fenómenos de la naturaleza, paisajes a un precio asequible a sus modestas economías. No pasó desapercibido para los pedagogos el enorme valor educativo del cinematógrafo, por su poder motivador de cara a los alumnos, y por la inmensa variedad de posibilidades de aplicación que ofrecía, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que se traduce en una pantalla o bien en una superficie lisa, como una imagen, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. Dentro de sus ventajas, es fácil de manejar, se amplía una imagen, se obtiene y se niega, se explica un número masivo de espectadores, se permite superponer imágenes, se pueden proyectar figuras o maquetas animadas y se pueden observar ciertas reacciones químicas
  • CINTA VHS

    CINTA VHS
    El video, es que puede ser utilizado como un importante medio audiovisual de enseñanza, ya que combina elementos de los otros medios, como la fotografía, la imagen en movimiento, el texto, el sonido; en función de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. ”El video didáctico es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio, cuya secuencia induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas, concepciones.
  • COMPUTADORAS

    COMPUTADORAS
    La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias.
  • PIZARRON INTERACTIVO

    PIZARRON INTERACTIVO
    Esta es una tecnología que se integra a la sala de clases, abriendo un mundo de posibilidades y permitiendo ser “la punta” de la generación de innovaciones y de cambios en los roles del profesor, alumno y en la forma de trabajo, permite aprendizajes más significativos y vinculados a la vida real. Da acceso a más recursos al profesor para modificar las estrategias metodológicas y los estudiantes se motivan e interesan más.
  • LA ERA DIGITAL

    LA ERA DIGITAL
    La era digital y la tecnología están instaladas en la vida de los estudiantes y en todas las sociedades, así como en todas las actividades culturales, políticas y educativas. «Educar en tiempos de Internet implica una formación compatible con nuevas formas de entretener, producir, aprender y trabajar, respetando los estilos de cada individuo y comunidad virtual» (Dávila, 2006, 26). El auge de las nuevas tecnologías y del mundo virtual tiene gran incidencia en la educación.
  • MEDIOS DIGITALES VIDEOBEAM

    MEDIOS DIGITALES VIDEOBEAM
    El uso del Videobeam en el aula se convierte en una herramienta motivadora para los alumnos/as ya que pueden visualizar y escuchar aquello que están aprendiendo y, además, sirve para complementar, reforzar y ampliar sus conocimientos sobre el tema de aprendizaje.
  • WEB

    WEB
    La Web permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line y constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad, de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Las redes sociales no solo son un medio de comunicación eficaz, son una extraordinaria forma de educación que controla a miles de ciudadanos o usuarios que conectados generan un fenómeno educativo colectivo, lo local ó en el mundo, las redes sociales son una herramienta práctica para el aprendizaje de asignaturas o cursos dadas las ayudas tutoriales, su flexibilidad en actividades pedagógicas o para fomentar el alcance de metas comunes.