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HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 105

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts’ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo.
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
  • EL LIBRO EN TABLA

    EL LIBRO EN TABLA
    Eran paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • EL LAPIZ

    EL LAPIZ
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lapices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • TABLERO O PIZARRA

    TABLERO O PIZARRA
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase.
  • LA TELEVISION

    LA TELEVISION
    Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados tele fotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación, ya para el año 1937. En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Si bien la televisión no fue hecha con fines educativos, se ha convertido en una herramienta muy utli para el maestro.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    Su aparición data del año 20, en la cual ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. En su rápida extensión por todo occidente ya dejó muestras de sus fines educativos tanto a nivel privado como público. Por tal motivo, esta continua siendo una herramienta muy divulgada en las instituciones educativas, gracias a la interactividad que esta posee.
  • Enseñanza programada

    Enseñanza programada
    Maquina que utilizaba los principios de conducta para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje.
  • VIDEOS EDUCATIVOS

    VIDEOS EDUCATIVOS
    Los vídeos educativos permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual, de esa manera se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares. En la actualidad esta herramienta ha sido utilizada en gran manera con fines educativos y se ha vuelto indispensable para la educación moderna.
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Inicialmente utilizados por los militares de Estados Unidos. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones
  • LABORATORIO DE IDIOMAS

    Se implementa una estrategia para dar alcance de un forma eficiente para ese entonces del idioma inglés y francés, donde se le facilitaba al estudiante el aprender a su propio ritmo.
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    El primer proyector de la historia fue el CRT, la empresa Advenimiento, en el año 1973, sería la primera en comercializar este producto sacando al mercado el proyector Videobeam 1000. La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado.
    Sin lugar a dudas, este es un instrumento el cual ha permitido al docente plasmar sus presentaciones de una forma mas sencilla y visual, en la cual el alumno puede asociar el conocimiento de una forma mas simple
  • PROGRAMAS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN MICROSOFT

    PROGRAMAS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN  MICROSOFT
    Ingresa a los computadores los Software para el manejo de multimedia
  • COMPUTADOR PERSONAL

    COMPUTADOR PERSONAL
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • EL INTERNET Y LA ERA DIGITAL

    EL INTERNET Y LA ERA DIGITAL
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • TABLERO INTERACTIVO

    TABLERO INTERACTIVO
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
    https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.
  • LA TABLET

    LA TABLET
    su lanzamiento fue en el año 2010 por la marca apple como ipad; no obstante sus orígenes datan del año 1968, cuando el ingeniero Alan Kay diseño un dispositivo similar llamado Dynabook, el cual fue un software diseñado para que los niños lo llevaran como herramienta a la escuela. en la actualidad, las tablets han causado un gran impacto y cada día son mas utilizadas en el salón de clase, como una herramienta para la enseñanza de distintos saberes.