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500 BCE
FILOSOFÍA POLÍTICA O TEORÍA DE PLATÓN
Siglo V a.c La práctica educativa de los sofistas se encontraba en el marco de una clase comerciante y aristócrata en Atenas en el Siglo V antes de Cristo. Platón propone un tipo de educación que permitia adquirir virtudes como cualidades y privilegios. En cuanto al Sistema Educativo Griego, contribuye a la reproducción social de dicha formación social. -
Period: 500 BCE to
Evolución de la Pedagogía
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas desde que empiezan a organizarse para la supervivencia de la especie y a transmitir saberes en pro de ello. El punto de referencia es cuando el ser humano pasa de nómada a ser sedentario y se ubican en lugares estratégicos para proveer alimentos a la comunidad. -
LA DIDÁCTICA MAGNA
Comenio (1592-1670), fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra "La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, gracias al concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación" LEM -
"EL EMILIO O LA EDUCACIÓN"
Rousseau, nacido en Ginebra: Resalta su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época en la literatura sobre la educación. -
INCLUSIÓN DE LA DIDÁCTICA
Pestalozzi Suizo (1746- 1827)
Pedagogo en el sentido moderno,
es quien reforma la pedagogía tradicional
y desarrolla en profundidad el concepto
de la educación e incluye la didáctica.
Defiende la individualidad del niño
y la preparación de los maestros
como requisito para el desarrollo del
niño. Es considerado como impulsor
de la pedagogía popular.
Su trabajo articula la enseñanza y el
aprendizaje por medio del método. -
CRÍTICA DE LA RAZÓN Y EL JUICIO
KANT
“Con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”. -
REALISMO EPISTEMOLÓGICO
Durkheim
“No podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”. -
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Evidencia cambios trascendentales, teniendo en cuenta el aporte de otras disciplinas como la psicología y más aún la psicología infantil, como Jhon Dewey, María Montessori, Freinet Brunner, Jean Piaget, Vigostsky, Ausubel, Rafael Flórez Ochoa, Díaz Villa, Mario, Marco Raúl Mejía, Paulo Freire, Carlos Eduardo Vasco -
LA SISTEMATICIDAD DE HERBART
La pedagogía adquiere pretensión de
sistematicidad con Herbart ( 1976-
1841) quien siguió los principios
Kantianos en el marco del desarrollo
de la cultura y la moral del ser
humano, ilustre representante en el
siglo XIX y el XX, intentó fundamentar
la pedagogía en la psicología y la
filosofía. Se plantea la cuestión sobre
cómo podría la Pedagogía reflexionar
sobre sus conceptos autóctonos y
cultivar más un pensar autónomo. -
SABER PEDAGÓGICO
Si se ha elegido el saber pedagógico como campo
de conocimientos sobre la enseñanza, es porque
los trabajos de Foucault representan la posibilidad tanto de análisis arqueológicos con orientación epistemológica como de análisis genealógicos que pueden dar cuenta de la formación de
objetos, conceptos y técnicas en la interioridad
de las prácticas sociales (Zuluaga, 1999, 5). -
ESCUELA NUEVA O ACTIVA
En el siglo XX se dio origen a la revolución de la Escuela Nueva o Escuela Activa, como reacción a la Pedagogía tradicional. Surge también la Tecnología Educativa con la incorporación de las nuevas tecnologías. Durante la primera mitad del siglo XX se realizaron cambios en la educación. Enfatizando en principios éticos y valores científicos, ocurre la universalización de la educación para dar respuesta a la problemática social y a intereses individuales. -
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Conjunto de conocimientos de niveles desiguales (cotidianos o con pretensión de teóricos), cuyos objetos son enunciados en diversas prácticas y por sujetos diferentes. Siempre especifica un
sujeto-soporte. El discurso asumido como saber
tiene por Generalidad metodológica el análisis de
segmentos de discurso provenientes de diferentes prácticas, el análisis de su existencia práctica
en regiones del saber y del poder y el análisis de
su surgimiento en superficies del poder y del
saber