-
381
CIVILIZACIÓN GRIEGRA (IX a. C.)
La civilización que Homero describe no es la micénica. Entre la guerra de Troya y la edad de Homero se interpone un acontecimiento singular y catastrófico que hizo retroceder violentamente la cultura griega a un estadio de barbarie guerrera: la invasión de los dorios, también helenos pero desprovistos de toda civilización -
400
EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS APLICACIONES A LA EDUCACIÓN (VI a. C.)
Se empezó a investigar la posible sustancia fundamental y primigenia de la realidad, aquella de la que derivan todas las demás por proceso espontáneo, sin intervenciones, ni siquiera sucesivas, de seres sobrenaturales, sino de acuerdo con un cierto orden, una necesidad, una ley puramente natural. Por tanto, esa sustancia primitiva debía contener en sí misma una especie de principio vital, pues de otro modo no hubiera podido originarse de ella la realidad animada. -
431
civilizaciones del oriente
La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y
organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras
políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados). -
431
LA EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE
El estudio de la historia de la pedagogía empieza en al año 431 a.c por el pensamiento educativo en la antigua Grecia, pero los egipcios, babilonios, hindúes, chinos, otros pueblos del oriente cercano y lejano elaboran complejas formas de educación -
500
LA EDUCACION GRIEGA
Todo empezó hasta antes del año 500 de nuestra era más o menos en el año 431 A.C. por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia, Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego. -
500
OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (VI a. C.)
Los persas fundaron el más grande imperio conocido hasta entonces, que extendía hasta el mar Caspio hasta Egipto, y desde el golfo Pérsico hasta Tracia. La civilización fenicia fue una respuesta al desafío del mar, la persa al desafío de todas las civilizaciones diversas de la suya. Solo se detuvieron ante la pequeña Grecia que defendía desesperadamente un principio de orden diferente y un diverso sentido de la armonía desarrollados en intensidad. -
551
LA EDUCACION CHINA
La educación china ha estado quizá mas unida que a la vida política. A la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también la educación de los hijos; ella los iniciaba en las faenas agrícolas y en las tareas domésticas. -
580
LA EDUCACION HINDU
La educación hindú se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. La educación estaba por lo general encomendada en las demás castas no brahmánicas a maestros ambulantes, que daban la enseñanza en lugares improvisados al aire libre y se reducían a la lectura y escritura. -
680
LA EDUCACION ESPARTANA
La educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza, ciertamente militar. La educación espartana era también deportiva y musical. La educación espartana clásica, la del siglo IV A.C. estaba totalmente a manos del estado; hasta los siete años el estado delega la crianza del niño en la familia, y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el mismo estado -
800
LA EDUCACION HELENISTICA
La última fase de la educación helénica comienza con la formación del imperio de Alejandro en el siglo IV A.C. en este periodo la educación deja de ser un asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del estado, sino de los municipios, de las ciudades. -
1100
LAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA
Esta obra fue realizada por el clero, los siglos Vl y Vll, habían dejado de subsistir de las instituciones escolásticas laicas de origen pagano. De este modo se construyeron escuelas en instituciones religiosas las parroquias de las ciudades importantes daban la instrucción elemental, los monasterios y las catedrales daban la instrucción media y superior -
1100
LA EDUCACION CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRISTICA
En la educación del cristiano era impartido por sacerdotes preparados para el bautismo o catecúmenos. La educación precedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles y se ganaba la admisión a la más importante ceremonia, el ágape eucarístico. El monaquismo son escuelas monásticas o conventuales comunidades educativas, con disciplina religiosa, moral e intelectual. -
1300
LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLASTICA
Las condiciones de vida en la Europa Bárbara eran tan difíciles que la población quedo reducida a casi cero lo único que podían hacer era salvar algunos elementos para su renacer. Este renacer se da en los Vlll y principio del lV La Academia Palatina se convirtió en el centro de la reconstrucción intelectual de Europa.
Las escuelas de la edad media: las parroquias daban la instrucción elemental, los monasterios y catedrales, empezaron a extender diplomados de estudio. -
1466
LA EDUCACIÓN HUMANÍSTA EN EUROPA (Siglo XVI)
Desiderio Erasmo (1466-1536) fue el más famoso humanista de su época. Habiendo ingresado
en la orden de los agustinos y ordenado sacerdote, obtuvo dispensa de los deberes conventuales y
del hábito para dedicarse en exclusiva al estudio. Se graduó en teología en la Universidad de Turín (1506), y muy pronto emprendió una intensísima actividad como escritor y filólogo. -
-NACIONALISMO (Siglo XIX)
El nacionalismo no es, en origen, otra cosa que el esfuerzo deliberado por hacer coincidir la
comunidad política con la nación o comunidad cultural entendida en sentido lato, sobre la base de una afinidad lingüística, histórica, étnica y, a veces, religiosa. -
PEDAGOGÍA ECLESIÁSTICA (1549-1762)
La pedagogía eclesiástica, la de los Jesuitas, es fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, estos en su enseñanza incluyen la disciplina. Surge para afianzar el poder del papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. -
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE VANGUARDIA EN ITALIA (Siglo XIX)
Aparte la figura en verdad eminente de la Montessori, se puede afirmar que Italia participó muy
poco en el movimiento mundial de la escuela nueva. Esto, sin embargo, es de atribuirse al notable retraso de las condiciones económicas y sociales del país, donde los espíritus susceptibles de perseguir con amor y constancia un ideal educativo, se preocupaban más de dar a éste un contenido social eficiente que de plantear doctrinas pedagógicas nuevas y originales. -
EL TRADICIONALISMO (siglo XVIII)
El romanticismo es, en uno de sus aspectos fundamentales, defensa de la tradición. Mientras la Ilustración oponía tradición e historia y consideraba la historia como la crítica de la tradición, esto es, el reconocimiento y la eliminación de los errores y de los prejuicios que la tradición trasmite y hace aceptar sin discusiones, el romanticismo tiende a considerar a la historia misma como tradición. -
ESCUELA Y PEDAGOGÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HASTA NUESTROS DÍAS
En los Estados Unidos la “educación progresiva” conoció una difusión enorme. Este aspecto se describe con acentos de honda humanidad en Un maestro de escuela en una gran ciudad (1917), del italoamericano Angelo Patri. La educación pública y privada asumió progresivamente ciertas características estructurales comunes, que respondían a la tendencia de la nueva educación, incluso en los casos en que la manera de “dar clase” con los materiales tradicionales se mantuvo casi sin modificación, -
LA EDUCACIÓN Y LOS INMIGRANTES O DESPLAZADOS (2000, 2002, 2003)
Cuenta Bui Trong que muchos grupos de inmigrantes en Francia viven aislados del resto de la sociedad, y que como no “ven” al Estado, creen que no existe. Ya que en los países democráticos se intenta educar a los ciudadanos, en vez de reprimirlos, los ciudadanos no necesitan la presencia de las fuerzas del orden para respetar la ley; además, ha quedado solo en manos del Estado el poder para reprimir a quienes infringen la ley.