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428 BCE
Platón
La exigencia educativa fue desde un principio el verdadero motor de la especulación platónica, y en lo que también continuó idealmente el pensamiento socrático. ¿Qué es la doctrina de las ideas sino una especie de firme anclaje para la concepción socrática de que la virtud es ciencia? Las ideas son el verdadero objeto de la ciencia y garantizan la posibilidad de una comunicación, de un acuerdo universal entre los hombres, a despecho de la variedad de los apetitos. -
399 BCE
Los Sofistas y Sócrates.
Sócrates tuvo en común con los sofistas el interés por los problemas del hombre más bien que por los cosmológicos y naturales, así como por el problema de cuál es la mejor formación para que el ciudadano sea capaz, si ocurre, de gobernar dignamente su ciudad. Los sofistas enseñaban el arte de gobernar sólo en el sentido de que enseñaban el arte de lucirse ante las asambleas, cuando no francamente a servirse sin escrúpulos de todos los medios, inclusive la violencia, para llegar al poder. -
387 BCE
San Agustín
San Agustín evalúa desde el punto de vista cristiano las disciplinas paganas de enseñanza, y lo que dice a tal propósito equivale en lo sustancial a una justificación y defensa de ésas. Las disciplinas que examina son: la gramática, es decir, el estudio de la lengua; la dialéctica, “en la cual la misma razón nos da a conocer lo que es ella misma, lo que quiere, lo que puede hacer”; la retórica, que sirve para conmover a los hombres con objeto de persuadirlos de la verdad y el bien. -
335 BCE
Aristoteles
Según Aristóteles, esta última tarea es esencial para la filosofía. La filosofía debe justificar todo y cualquier tipo de indagación, sin importar cuál sea su objeto, y por consiguiente debe proporcionar la base para reconocer a todas las disciplinas, por diversas que sean, el mismo valor de ciencia. Es evidente que este punto de vista aristotélico tiene una gran importancia para el desarrollo científico y educativo. -
234 BCE
Pensamiento Pedagógico Romano
El Imperio romano también conquistó a Grecia, que transmitió su filosofía de la educación a los romanos. Roma tuvo muchos teóricos de la educación. Catón (234-149 a.C.), llamado "El Antiguo", se distinguió sobre todo por la importancia que atribuía a la formación del carácter; Marco Terencio Varrón 016-27 a.C.), fue partidario de una cultura romano-helénica, con base en la virtus romana: pietas, honestitas, austeritas. -
75 BCE
Educación en el Antiguo Oriente
Según Nicolas Abbagnono, El estudio empezó por el pensamiento educativo, en la antigua Grecia.pero antes de esta ya estaba los Egipcios, Babilonios, hindúes, Chinos y muchos más entre otros, los griegos fueron altamente inteligentes gracias a su ubicación geográfica les quedo muy fácil hacer la recopilación y organización pues ellos recogieron y reelaboraron lo que aprendieron de otros pueblos. -
18 BCE
La Educación del Ciudadano Griego
El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte años se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los sesenta permanecía en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas, o sea, cada vez que la patria en guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más importantes del estado. -
17 BCE
Resolución Pedagógica
En este periodo se hacen exigencias a los nuevos métodos donde la Filosofía en este siglo dominante en el campo de la pedagogía, en esta época era muy importante la enseñanza (escolástica) era una nueva ciencia con nuevos métodos científicos; con la reforma aparecen las nuevas escuelaspopulares, a aunque en las ciudades como Alemania,Holanda, y algo en Inglaterra habían escuelas tipo moderno que de escritura y lengua vulgar, los muchachos veían algo de aritmética, y contabilidad. -
1 CE
Pensamiento Pedagógico Medieval
La educación del hombre medieval se produjo conforme a los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica, en el siglo 1 d. C. La patrística, que ocurrió del siglo 1 al VII d. C. concilió la fe cristiana con las doctrinas greco-romanas y difundió escuelas catequísticas por todo el Imperio. Al mismo tiempo, la educación monacal conservó la tradición y la cultura antigua. Los copistas reproducían las obras clásicas en los conventos. -
Giovanni Enrico Pestalozzi
Casi a caballo entre la época de la Ilustración y el periodo romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), suizo alemán, nacido en Zurich, en el seno de una familia de lejano origen Lombardo. En su primera educación influyó también el abuelo materno, pastor protestante de aldea.estudios universitarios de teología y jurisprudencia era muy inteligente en cuanto a sus negocios -
El Pensamiento Pedagógico Brasileño
La creación de la Asociación Brasileña de Educación (ABE) en 1924 fue fruto del proyecto liberal de la educación que tenía, entre otros componentes, un gran optimismo pedagógico: reconstruir la sociedad a través de la educación
Un balance de la educación hasta el final del Imperio está en dos brillantes y eruditos dictámenes de Rui Barbosa (1849-1923) el primero sobre la enseñanza secundaria y superior y el segundo sobre la enseñanza primaria. -
El pensamiento Pedagógico Antiautoritario
El movimiento antiautoritario tuvo en Sigmund Freud (1856¬ 1939) a uno de sus inspiradores. Aunque él no pueda ser considerado un pedagogo, tuvo gran influencia en la educación. El padre del psicoanálisis, al descubrir el fenómeno de la transferencia, importante para la relación profesor-alumno, y al evidenciar la práctica represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyó progresivamente en la mentalidad de los educadores. -
Escuela y Pedagogia en los Estados Unidos desde la Primara Guerra Mundial
En los Estados Unidos la “educación progresiva” conoció una difusión enorme, sobre todo en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales. Respondía a ciertas características de la sociedad norteamericana, como el espíritu práctico, un robusto individualismo equilibrado por una gran estima de las actividades sociales y comunitarias y un celoso sentimiento de autonomía y emulación en las administraciones locales, incluso en lo referente a la escuela.La educación pública y privada. -
El pensamiento Pedagógico
La pedagogía de Gentile se identifica con su filosofía. Es la realización de la identidad del educador y el educando en el acto educativo y el carácter abstracto e irreal de todo contenido particular de la enseñanza y de toda regla didáctica que deben superarse y “olvidarse” en el momento de la educación propiamente dicha. La -
Educación Para la Autoconfianza
La nueva filosofía educativa se basaba en el rescate de la autoconfianza de cada niño y cada ciudadano, por medio del estudio y la valoración de su cultura moral e historia. Los educandos deberían ser formados para participar activamente en la nueva sociedad socialista que instalo después de la independencia.