Historia de la Pedagogía

  • 800 BCE

    Grecia Antigua (800 y 300 a.C.)

    Grecia Antigua (800 y 300 a.C.)
    La educación, en el sentido de la transmisión oral de reglas para la organización de la vida y de ciertos modelos culturales, pasada de una generación a otra, probablemente en tan antigua como la propia humanidad.
  • 480 BCE

    Los Sofistas (480 – 374 a.C.)

    Los Sofistas (480 – 374 a.C.)
    Las enseñanzas fueron legadas en forma de fragmentos, los sofistas están en el inicio de la pedagogía occidental. El cuestionamiento de estos se concentran en el hombre, en sus producciones culturales, lengua, religión, artesanía y artes.
  • 300 BCE

    El Estoicismo (300 a.C.)

    El Estoicismo (300 a.C.)
    El Fundador de esta escuela fue Zenón de Citium, Chipre
    Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad, a saber, la racional, la natural y la moral.
  • 201

    Judaísmo y Cristianismo

    Judaísmo y Cristianismo
    La educación no puede ser concebida solamente como instrucción e intelectualización, pero también como conversión del hombre, que no puede permanecer “nacido en la inequidad y concebido en pecado”.
  • 1101

    Pedagogía Medieval (Siglo XII)

    Pedagogía Medieval (Siglo XII)
    La pedagogía de la fe se desdobla en la tensión entre el acto y el contenido de la fe descrita por Agostino, la fe entiende la respuesta del oyente a quien Dios se dirige; por contenido, la palabra de Dios, que se auto comunica, objetivada en escrituras, tradiciones y dogmas.
  • 1501

    Reforma (Siglo XVI)

    Reforma (Siglo XVI)
    Los principios pedagógicos en los cuales los reformadores, liderados por Lutero, Zwingli y Calvino, fundamentan su nueva “educación reformatoria” son muchos prójimos a los del renacimiento humanista. La característica individualista de la pedagogía de la Reforma es tan inequívoca como su énfasis de la libertad y de la responsabilidad personal.
  • Teoría de la Predestinación (Siglo XVI)

    Teoría de la Predestinación (Siglo XVI)
    Implica generalmente la consideración de si Dios es omnisciente, o eterno o atemporal (fuera del flujo del tiempo en nuestro universo).
  • Iluminismo (Siglo XVIII)

    Iluminismo (Siglo XVIII)
    La pedagogía iluminista de los filántropos alemanes (Johann Bernhard Basedow, Christian Gotthilf Salzamann, Peter Willaume, entre otros), siendo que ninguno de ellos fue un pensador de primera grandeza, enfatiza en el esclarecimiento teórico, pero el esfuerzo para reformar la educación y la enseñanza a partir del espíritu iluminista.
  • SCHILLER Y FROBEL Y LA IDEA ROMÁNTICA DEL JUEGO

    SCHILLER Y FROBEL Y LA IDEA ROMÁNTICA DEL JUEGO
    Schiller y Frobel a la sombra de Kant y en el horizonte de la filosofía de Friedrich Wilhelm Schilling, debatieron, de manera similar dialéctica el problema de la formación humana y elevaron el juego como la mas digna actividad humana – el epitome pedagógico.
  • HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACION

    HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACION
    La construcción de Hegel a la pedagogía fue su formulación histórica del concepto de formación. El enciclopédico de Hegel realmente marco la escuela del siglo XIX
    Para Hegel la formación solamente puede ser entendida como un proceso extremamente conflictivo entre el hombre y el mundo: el individuo abandona su autorreferencia natural, se libra del preconcepto en su mundo de experiencias sensoriales y se aliena de sí mismo, involucrándose con el mundo.
  • SCHKEIERMACHER Y LA TRANSMISION DE TEORIOA Y PRACTICA

    SCHKEIERMACHER Y LA TRANSMISION DE TEORIOA Y PRACTICA
    No parte de una dicotomía entre medios y metas, pero es llevado por la idea de una transmisión dialéctica de teoría y practica o mas exactamente por la idea ética del bien mayor y su concretización histórica en realidad empírica de política y pedagogía.
    Para Schleiermacher la educación entra en el ámbito de la ética tematiza el intento de dar reconstrucción histórica de estructurar y organizar racionalmente con la ayuda de la razón humana.
  • LA EDUCACION A PARTIR DE LA NATURALEZA

    LA EDUCACION A PARTIR DE LA NATURALEZA
    Pedagógicamente la idea de una educación “de acuerdo con la naturaleza” o “natural” en el sentido de procesos naturales de maduración y de crecimiento, que ayuda y complementan, es pensada y conceptualizada principalmente por Friedrich, Adolph Wilhelm Diesterweg 1790-1866
  • Renacimiento (Siglo XIX)

    Renacimiento (Siglo XIX)
    Comienza en el ámbito literario. La rehabilitación de la poesía por Francesco Petrarca, en oposición a un sistema de filosofía, la resurrección de la literatura por Boccaccio.
  • MARX ES LA EMANCIPACION DEL HOMBRE

    MARX ES LA EMANCIPACION DEL HOMBRE
    Karl Marx, no fue un clásico de la pedagogía, pero si un clásico para la pedagogía
    Marx vuelve su mirada para el hombre concreto como un ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social como un ser indirectamente consciente, libre e histórico.
    Este proceso se divide en dos fases: producción y consumo. El proceso productivo hace referencia a la fase de la determinación de metas y producción externa.
  • KIERKEGAARD, NIETZSCHE Y LA MIRADA PEDAGOGICA PARA EL INDIVIDUO

    KIERKEGAARD, NIETZSCHE Y LA MIRADA PEDAGOGICA PARA EL INDIVIDUO
    KIERKEGAARD recuerda la importancia de la ironía. Para KIERKEGAARD, cristiano convencido la verdad y el ser bueno, no recibe solamente del hombre, p<ero en otro que le es superior: Dios. El conocimiento y moralidad no está en el poder autónomo del hombre, sino que son dadivas, las cuales reciben de las manos de ese “totalmente otro”.
  • DILTHEY Y LA TEOLOGIA PSÍQUICA

    DILTHEY Y LA TEOLOGIA PSÍQUICA
    El análisis de esta teología psíquica tiende a basarse en la realidad educacional dada, describe la relación entre el educador y el educando en su especificidad y esclarece la objetividad y la perfección de los procesos psíquicos mentales para encontrar así una base de regla para aquello que debe acontecer.
  • DEWEY Y EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA PEDAGOGICA

    DEWEY Y EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA PEDAGOGICA
    John Dewey es el representativo pedagogo de Norteamérica. Su principal obra pedagógica “democracia y Pedagógica “1916, llega a su versión de la idea pedagógica por medio de una reconstrucción de la filosofía.
  • LA EDUCACION BANIDA DE LA SOCIEDAD

    LA EDUCACION BANIDA DE LA SOCIEDAD
    Estas pedagogías se exhiben en vestes restaurativas, conservadoras<progresivas, revolucionarias o solo convencionales. Emile Durkheim percibe la educación puramente como “hecho social”. Teniendo en vista la historia de la pedagogía le atribuye normalmente pedagogía apenas a la consciencia colectiva en que se reúne contenidos de fe, costumbres religiosas, reglas morales, provisiones legales.
  • LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA PERSONA

    LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA PERSONA
    Las tesis básicas del personalismo son tan simples como evidentes. El filósofo polonés Karol Wojtyla las resumió en dos simples formulas: desde el punto de vista objetivo, el hombre es una alguien que se distingue de los objetos, que son solamente un algo. Como persona, el hombre posee un libre albedrio y es maestro de sí mismo (Amor responsabilidad, 1978, p. 13 y 16).
  • Transposición: Educación Concreta (1975)

    Transposición: Educación Concreta (1975)
    Plasmación del paso del conocimiento a la acción en la intervención que realizamos para educar, atendiendo a la relación entre dimensiones generales de intervención, competencias adecuadas, capacidades específicas y disposiciones básicas.