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El primer período, “De los precursores”
surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial. Entre las décadas del ‘30 y del ‘40 encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método “Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”) -
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ESCUELA NUEVA
Durante las primeras décadas del siglo XX se gestó en diferentes países de Europa el movimiento pedagógico que se llamó de la “Escuela Nueva” o de la “Escuela activa -
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Segundo período “De los métodos activos”
Designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical. -
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Tercer período “De los métodos instrumentales”
Tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982), a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977) y a Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998). -
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Cuarto período “De los métodos creativos”
Excluimos a Kodaly y Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos. No había llegado aún el tiempo de que los estudiantes intervinieran también como productores, aportando su propia música. -
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Quinto período -período “De integración”
Es cuando retorna la democracia a nuestros países. En esa época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la posibilidad de una necesaria integración. -
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Sexto período “De los nuevos paradigmas”
Se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas. El campo de la educación infantil en el siglo XX se enriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly, Suzuki, etc.; sin embargo, estos métodos tuvieron escaso nivel de penetración en la educación especializada.