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LOS ORÍGENES
En el siglo XII aparece la figura de Hugo de San Victor, autor del que podría considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia La metodología propuesta por Hugo se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender. Para conseguir una buena memorización, plantea una serie de recursos y trucos memotécnicos. -
ROUSSEAU
establece un sistema educativo único y gratuito,afirma que la educación pertenece únicamente a los hombres libres, que en su época eran sólo la nobleza y las clases acomodadas, distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre. -
JUAN LUIS VIVES
auténtica figura europea de las letras, dedicó gran parte de su vida y su pensamiento a la educación. Como humanista, Vives piensa que la educación debe "formar al hombre en cuanto hombre", debe conseguir su formación integral, por lo que habrá de cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física, intelectual y moral. Esta formación integral coincide con el ideal latino de la humanitas y con el ideal griego de la paideia. -
MONTAIGNE
El alumno debe opinar, participar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo. Pero siempre bajo la atenta mirada y dirección de su ayo, aunque éste debe cuidar de no alojar nada en la cabeza del niño por su mera autoridad y crédito. Para Montaigne es fundamental que el alumno llegue a formarse un juicio propio: "Propóngales esa diversidad de juicio y que el alumno elija, si puede, y quédese en la duda si no. -
INDIVIDUALISMO PEDAGOGICO
Encuadrado en lo que se ha llamado individualismo pedagógico, Montaigne defiende la figura del preceptor como la más adecuada para la formación del "gentilhombre" de su clase social elevada, que vive de sus rentas y puede dedicarse al cultivo de sí mismo al tener resueltas todas las necesidades para llevar una vida acomodada. -
TOLSTOI
iniciador de las corrientes educativas libertaria La práctica instructiva huía de toda coacción. En consecuencia, cuestiones comos. los deberes o los exámenes son considerados como restos de las superstición de la Edad Media y como perjudiciales e imposibles en su escuela. -
KANT
El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción Considera que la enseñanza de la historia forma parte de lo que denomina "cultura del alma" y la incluye en la parte positiva de la educación física. Kant divide la cultura física del espíritu en libre y escolar. -
VICO
Los planteamientos pedagógicos de Vico se basan en la concepción de la historia humana como proceso de desarrollo de su razón y su fantasía. Quizá lo más original de Vico sea la importancia que da a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento. Vico establece tres fases en el proceso de desarrollo individual humano sentidos, fantasía y razón -
COMENIUS
Incluido dentro de la corriente denominada "Realismo pedagógico", es considerado por Gutiérrez Zuluaga como "el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional". Propone como etéreo objetivo conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente" -
DIDÁCTICA DE COMENIUS
dedica un capítulo de su Didáctica al Método de las ciencias en particular, al Método de las artes, al Método de las lenguas, al Método de las costumbres y por fin, uno para el Método de inculcar la piedad. No dedica ninguno a la historia, ni a ninguna de las disciplinas del área de ciencias sociales. Sí cita algunas de estas disciplinas, sin embargo, en el curriculum correspondiente a cada una de las cuatro escuelas correspondientes a cada una de las cuatro edades -
LOCKE
fue el primer ideólogo del moderno liberalismo europeo, de las grandes libertades burguesas de la tolerancia religiosa, política e ideológica. Defiende la búsqueda de la certeza hasta donde las facultades de nuestro entendimiento nos lo permitan, abandonando la búsqueda de un conocimiento universal,Considera que el origen de todo conocimiento es la experiencia, La experiencia puede ser de dos tipos: Sensaciones (experiencia externa) y reflexión (experiencia interna). -
FREIRE
afirma rotundamente en uno de sus últimos escritos: "Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta". concibe la educación como una acción política para la liberación y la emancipación.