Formación Cuidadana

  • 1810

    1810
    A partir de la Independencia, se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que se constituía.
  • PABLO LATAPI 1821-1867

    PABLO LATAPI 1821-1867
    Pablo Latapí distingue dos grandes etapas en este largo periodo que va desde la Independencia hasta el Porfiriato: una de preparación en la que prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna.
  • 1867 y 1911

    1867 y 1911
    Se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional
  • 1857

    1857
    Con la Constitución , las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos los ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico de la enseñanza.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    A fines del siglo , durante el Porfiriato, se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    En el caso de México, se han realizado diversas investigaciones en torno a la cultura política de la población en general que en su mayoría centran la atención en las percepciones de los ciudadanos respecto a la política, las instituciones y actores de la misma, con el detonante especial de los procesos electorales.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La consolidación de los Estados nacionales en el mundo, el civismo adquirió gran importancia como vehículo de afirmación de las identidades nacionales. En México se dieron transformaciones importantes en la educación nacional a partir de la Revolución, la Constitución de 1917 y la fundación de la sep. en 1921.
  • 1946

    1946
    Dos voces reconocidas caracterizan lo ocurrido en México durante casi 50 años en relación con la enseñanza del civismo en la primaria, a partir de la reforma al artículo 3º constitucional.
  • 1970 Y 1976

    1970 Y 1976
    Se reformó el plan de estudios de la educación básica con base en nuevos criterios que enfatizaron una formación armónica, con capacidad creadora, y una educación democrática, con conciencia histórica.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Se registra una difusión amplia de la escuela pública de carácter laico, encargada de formar ciudadanos por medio de una educación básica gratuita a toda la población
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La asignatura de moral o civismo, con cambios en su denominación, se mantuvo en el currículo de primaria a lo largo del siglo, dado el propósito de los gobiernos republicanos de promover conductas morales para la convivencia y la estabilidad política.
  • 1990

    1990
    Nuestro país ratifica en 1990 la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento jurídico internacional de carácter vinculatorio, que considera a niños y niñas como titulares de derechos
  • 1990

    1990
    La emergencia de la figura del ciudadano como sujeto de derechos, entre ellos y de manera destacada el derecho a la educación, ha dado lugar a cambios en la relación política fundamental entre gobernantes y gobernados, así como a diversas concepciones de ciudadanía, en las que se discute la naturaleza del hombre y el carácter del Estado y de la sociedad modernos.
  • 1992 Y 1993

    1992 Y 1993
    En México se emprende una nueva etapa de revisión de la educación básica, que da lugar a la reforma de 1992-1993, a partir de la cual se recupera el ordenamiento curricular por materias y se elaboran nuevos libros de texto y materiales didácticos, en correspondencia con los nuevos planes y programas de estudio. En los últimos años las escuelas del país se han abierto a nuevos temas ligados a los derechos humanos