Fontelles Línea de tiempo

  • Comenius

    Fue el primero en valorar la importancia de la acción y de la sensorialidad utilizando el método global de aprendizaje
  • Rousseau

    Interesado por el arte musical, creó métodos para el aprendizaje del mismo. Intentó reformar la notación musical además de compilar un Diccionario de la Música Propugnaba la utilización
    de canciones sencillas y tradicionales para poder dar paso a la iniciación musical pensando que el
    solfeo y la lectura musical deberían comenzarse más tarde.Propuso que los niños/as deberían componer melodías sin ninguna (o poca) ayuda.
  • Johann Pestalozzi

    Dio gran importancia a la utilización de canciones tradicionales en las escuelas y reconoció que la práctica del canto tiene un efecto benéfico y armonizador del carácter de los niños/as además de estimular su sensibilidad.
  • Pierre Galin

    Amplió y perfeccionó el método de Rousseau.
  • Louis Bouquillon Wilhem

    Se dedicó a la pedagogía del canto coral.
  • Jean Marc Gaspard Itard

    Descubrió que podía educarse el oído y que era posible aprender a escuchar y sentir mejor la Música.
  • Friedrich Wilhelm August Fröbel

    Inició el Kindergarten. Elaboró planes para crear un instituto de educación popular en Helba aunque no fueron llevados a cabo.
    Propugnaba la enseñanza del canto para niños/as juntamente con la enseñanza de la pintura y el modelado con la finalidad ‘no de formar artistas’ sino ‘de ayudarlo a desarrollar su naturaleza’, tomar conciencia de sus capacidades y a valorar el arte.
  • Émile-Joseph-Maurice Chevé

    Considerado uno de los principales precursores del movimiento de renovación en la Didáctica Musical Escolar. Defensor del método activo y directo. su sistema de fonomímia (también escrito fononímia) para la
    representación de la altura de los sonidos es uno de los más difundidos .
  • André Gédalge

    Plantea las bases de una enseñanza nada (o poco) tradicional. Se preocupa por fijar en la memoria de los alumnos el ‘Do central’, hasta el punto de dedicar a esta tarea en concreto unos minutos del trabajo auditivo programado en cada clase con la idea de conseguir un cierto grado de ‘oído absoluto’
  • John Dewey

    Preconizaba el ‘manualismo’ en oposición al intelectualismo y que, en buena parte, basaba sus teorías en el conductismo.
  • Ovide Decroly

    Creador del método global que, más adelante, también se aplicará con éxito a las enseñanzas musicales
  • Maurice Chevais

    Trabajó con el sistema conocido como Dactilorítmia (sistema gestual no convencional que sirve para la
    representación de ritmos elementales mediante el uso de los dedos de la mano derecha) Creó el método ‘fononímia elemental’ partiendo de la nota ‘Sol’.
  • Maria Montessori

    Basó su pedagogía en el método activo creando la Escuela Nueva y está en la línea de la sensorialidad siguiendo a Comenio y a Rousseau. Profundizó en la relación que se establece entre el niño/a y la Música. Fue criticada por los músicos debido a su enfoque del método educativo en lo referente a la Música.
  • Piaget

    Analizaba el desarrollo de las estructuras cognitivas. interesado en la epistemología genética y famoso por sus aportaciones en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Sus teorías sirven de base a toda una corriente psicopedagógica.