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Inicio de RED
Para la década de los sesenta, con los trabajos de Gerard, inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, Z., 2016, p.21). -
Objeto de Aprendizaje
"En 1994 Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" (Chinchilla, Z., 2016, p.21). -
Objeto Educacional
"En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Chinchilla, Z., 2016, p.22). -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos..." (Chinchilla, Z., 2016, p.22). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Entidades digitales o no digitales
La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos" (Chinchilla, Z., 2016, p.23) . -
Replanteamiento de sus "Objetos de Conocimiento"
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades , actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) (Chinchilla, Z., 2016, p.23). -
Recursos Educativos de Libre Acceso
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”(Chinchilla, Z., 2016, p.25). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos" (Chinchilla, Z., 2016, p.23). -
Objeto de Aprendizaje
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo .
• Un elemento de experiencia; y
• Un elemento de reflexión. (Chinchilla, Z., 2016, p.25). -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263).
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI -
Recursos Educativos Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
"RED" según Ministerio de Educación Nacional
"Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" (Chinchilla, Z., 2016, p.25). -
Contenidos Educativos Virtuales
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes.
Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf