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RALPF WALDO GERARD 1900- 1974
FUENTE DE LA IMAGEN: APS (American Physiological Society)
URL: http://www.the-aps.org/Default.aspx -
Period: to
RALPF WALDO GERARD
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y Combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017 , P.21) -
Década de los sesenta
"Se da inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales". LEM Recursos Educativos Digitales (pp 6) Fuente de la Imagen: https://www.altonivel.com.mx/tecnologia/los-primeros-gadgets-de-la-modernidad/ -
Willey (1994)
Aparición termino "Objetos de aprendizaje"
Se hace referencia a los componentes instruccionales pequeños.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV FUENTE DE LA IMAGEN: Evolución del concepto recurso educativo. (https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recursos-educativos-digitales) -
Utilización del concepto “Objeto Educacional” 1997
"cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos"
Fuente del Texto: LEM Recursos Educativos Digitales
Fuente de la Imagen: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-acc1bb17-5a1f-44e7-9cfc-f8c439e0c656 -
“Objeto de Conocimiento” Citado de: Libro Electrónico Multimedia
Merrill, 1998. usó esta frase para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
Fuente de la imagen: https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-bdc6 -
IEEE (2000) “Entidades digitales o no digitales"
IEEE (2000) definió de esta manera los Recursos Educativos:
considerando que estas pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología
los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV
Fuente de la Imagen: Tomada de google imágenes según el tema -
También Merrill 2000
Replantea sus «objetos de conocimiento» ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV
Fuente de la Imagen: Tomada de google imágenes según el tema -
Más adelante Hodgins (2000), "propone la famosa metáfora del LEGO"
En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV
Fuente de la Imagen: tomada de google imágenes -
Recursos Educativos Digitales RED - 2002 - LA UNESCO
Organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, Aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV. -
2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV
Fuente de la Imagen: Tomada de google imágenes según el tema -
También en 2003, Johnson del New Media Consortium
Indica que: el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV
Fuente de la Imagen: Tomada de google imágenes según el tema -
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
El Ministerio de Educación en Colombia (2012)
Define: (Recurso Educativo Digital) como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.
Citado de: Libro Electrónico Multimedial, UDES-CV -
VIDEO QUE RESUMEN EL CONCEPTO DE RED POR (MEN) COLOMBIA
https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
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Publicado el 5 oct. 2017