Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

  • Programas particulares personalizadas para cada estudiante

    Programas particulares personalizadas para cada estudiante
    Según Gerard, en la década de los 60 inició de una forma muy visionaria una aproximación a los Recurso Educativo Digital.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, reporta que el comité Internacional de Estándares de Aprendizaje basado en las tecnologías (Learning Technology Standards Committee), seleccionó este término para referirse a los componentes o instructivos pequeños usados durante los procesos de aprendizaje mediados con tecnologías.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza esta denominación cuando la compañía Apple lanza el sitio Web, la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill,uso esta frase para hablar de componentes digitales usados en los procesos de formación y educación.
  • Juguetes LEGO

    Juguetes LEGO
    Hodgings, miembro del IEEE LTSC, propone su metáfora de las piezas de Lego para explicar la construcción de materiales formativos con base en pequeños componentes
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    Wiley, reporta que el Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE) los define como una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos

    Primer foro mundial sobre recursos educativos
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de este tema, a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Programación orientada a objetos

    Programación orientada a objetos
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso completo formado por Objetos de Aprendizaje.

    Curso completo formado por Objetos de Aprendizaje.
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • García

    García
    Propone la definicion conceptual que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • En el contexto colombiano

    En el contexto colombiano
    El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.