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Definición a concepto RED
Se hace la primera aproximación a RED
https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red--wJ4zLNhqPRK3ewyLqcw7jUFu -
Period: to
Evolución de Recurso Educativo Digital.
La primer aproximación de RED se inicio en los 60´s, -
Aproximación a RED en la década de los 60's
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” (Gerard,1969).
Las unidades son orientadas hacia la personalización. -
Willey (1994), El Término “Objeto de Aprendizaje”
Willey, Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” -
Objetivo educacional
En 1997 se utiliza la “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objetivo de conocimiento, Merril.
Merrill se refiere a un conjunto de conceptos diversos:La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
La IEEE, define RED
La IEEE define en el 2000 como: Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Merrill replantea "Objetivo de conocimiento"
En el 2000 Merrill, Los replantea como: contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
clasifico OC en : Entidades, Propiedades, Actividades y Procesos -
Period: to
REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED Y EL OBJETO DE APRENDIZAJE HASTA LA ACTUALIDAD
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2003, Johnson del New Media Consortium
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=DlphYPc_HKk -
"Objetos de contenido compartibles"
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
Origen de OA. Curso completo OPEN UNIVERSITY.
La agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
2005, OPEN UNIVERSITY, Realizaron un curso completo formado para OA;
Elementos discursivos, interactivos y de experiencia. -
Recursos analógicos y de los recursos digitales
Pere Marques (2005) ofrece la siguiente definición de digital
y de analógico.
Analógico: Elementos concretos y tangibles.
Digital: Representación mediante
signos abstractos (números, letras,
fonemas…)
Recursos Analógicos:Información analógica se relaciona con elementos tangibles.
Recursos digitales: Información digital. -
Recursos para la enseñanza aprendizaje.
"Recursos para la enseñanza - aprendizaje que residen en un sitio de dominio público y que permiten a otras personas su uso libre"(LÓPEZ, 2009). -
Los RED incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Chiappe define como:Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes
internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. A manera
de complemento, los objetos de
aprendizaje han de tener una estructura
(externa) de información que facilite
su identificación, almacenamiento y
recuperación: los metadatos.
(Chiappe, 2009). -
En 2010 García define RED
"Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje"(García,2010). -
Definición Ministerio de Educación Nacional
El MEN define Red como:Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y difundido a través de internet. -
Dentro de RED, están los contenidos educativos digitales.
Moran enuncia que:" son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia" (MORÁN, 2014). -
Primer definición UNESCO
En el foro mundial Lo describe como: Recurso educativo de libre acceso, material de enseñanza aprendizaje o investigación que se encuentra en el dominio público. tiene licencia de intelectualidad y permite su uso adaptación y distribución (UNESCO, 2002) -
Hodgins "Metáfora Lego"
Hodgins en 2020, miembro de IEEE, propone la metáfora de LEGO haciendo una similitud entre Lego y los OA -
Referencias
V UDES. (2020). Retrieved from CV UDES: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf