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Metadatos.JACK MYERS
Da el concepto de metadatos como un conjunto de datos. -
Unidades curriculares. GERARD.
Da el concepto "Unidades curriculares" que se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante" -
Objeto de aprendizaje. DAVID WILEY
Definió el término "Objeto de Aprendizaje" como: componentes instructivos pequeños. -
Objeto educacional. APPLE
Usa el término "Objeto educacional" donde manejó un directorio de pequeñas aplicaciones educativas. -
Objeto de conocimiento. MERRIL
Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos. -
David Wiley
Definió su acrónimo en inglés del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) de los Estados Unidos en la que adjudicó el concepto: “Objeto de Aprendizaje” relacionados a la unidad más pequeña de diseño instruccional, aportando a la orientación de diseños y desarrollo de Objetos de Aprendizaje. -
Merril
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Metáfora de LEGO. HODGINS
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico. -
Objetos de conocimiento
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos.. ), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones ) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Recursos educativos de libre acceso
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita -
Objetos de contenido compartibles. SLOSSER.
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
Curso completo formado por Objeto de Aprendizaje. (OA) MASON Y WELLER
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas),Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea),Un elemento de experiencia (actividad) y de un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
Los recursos digitales y análogos. MARQUES
Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: Los recursos digitales y analógicos son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna. Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) Libros, Libretas, Diccionarios,) Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) Simulaciones, WebQuest, Blogs, Wikis -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). CHIAPPE
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Recursos educativo digital. GARCIA.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar , ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Recurso Educativo Digital. MEN.
El MEN, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos Educativo. MORAN
Los contenidos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.