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Evolución del Concepto RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativos Digital.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Period: to
Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital
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Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Objeto de Conocimiento
En esta misma década Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
* La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
* El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
* La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Entidades Digitales o no Digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Recursos Educativos Digitales
De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
educativos digitales que a diario
son utilizados en diferentes
contextos (Educación, información,
recreación, publicidad, etc.), por sí
mismos permiten la transmisión
de información pertinente a tareas
específicas. -
Objetos de conocimiento
También Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación -
Similitud de los OA con las fichas LEGO
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Definición de RED según UNESCO
La definición de Recursos educativosDigitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público con una licencia de propiedad y que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objetos de Contenidos Compatibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Definición de digital y analógico
Definición de digital y analógico
Pere Marques ofrece de digital
y de analógico:
Analógico
una información analógica es la
que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…).
Digital
una información digital es la que
viene representada mediante
signos abstractos (números, letras,
fonemas…) -
Objetos de Aprendizajes
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir: *aspectos clave y lecturas. *actividad grupal, individual o discusión en línea. * actividad. * selección de lecturas -
Recurso Educativo REA
Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor. -
Intención educativa del OVA
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263) -
Materiales Digitales
La definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Recursos educativos digitales
Como lo mencionan Callejas y
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. -
Definición de recurso educativo digital según el MEN
Para el contexto colombiano, , El
MinEducacion , define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública. -
Concepto de Recursos Educativos Digitales (RED)
Para el contexto colombiano, , El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personaliza -
Contenidos educativos digitales
Dentro de la categoría de los Recursos
Educativos Digitales, encontramos
los contenidos educativos digitales,
que según Morán, son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico. -
Clasificación de recursos en digitales y analógicos.
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M -
BIBLIOGRAFIA
https://www.sutori.com/story/evolucion-recursos-educativos-digitales--7MLoENUmnjHvsRLLENgfmdPt
https://www.google.com/search?q=recurso+educativo+digital+red&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwif3JHL0O7lAhUhw1kKHRGwCBcQ_AUIEigB&bi
http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
https://redrecursos-educativos-digitales.fandom.com/es/wiki/REDRecursos_Educativos_Digitales_Wiki
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/